Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se reabrió el Censo Digital en Argentina para quienes aún no pudieron hacerlo

Así lo anunció el Indec al día siguiente del operativo presencial que llevó al Gobierno a declarar la jornada feriado nacional.

Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que se reabrió el Censo Digital para quienes aún no pudieron hacerlo. Al día siguiente del día designado por el Gobierno nacional, miles y miles de personas en toda la Argentina no pudieron censarse. Ya sea porque no supieron o no pudieron acceder al cuestionario digital o porque el encuestador no pasó por su domicilio. De hecho, el miércoles por la noche fue tendencia en Twitter el hashtag “#NoMeCensaron”.

“¡Rehabilitamos el Censo digital! Si no lo habías hecho y no recibiste la visita de tu censista, podés responder el cuestionario de tu vivienda por Internet hasta el 24 de mayo”, anunció el Indec a través de la cuenta oficial de Censo 2022. Asimismo, el organismo a cargo de Marco Lavagna aseguró que alrededor de 18.000 personas van a censar las viviendas que no recibieron la visita del encuestador durante el operativo presencial.

Según remarcaron desde el ente nacional, “cada uno de los 66.000 jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”. Y precisaron que “en la semana de supervisión, los 18.000 asistentes de jefes/as de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”. En cuanto a los “primeros resultados formales”, estimaron que podrían estar recién “a los ocho meses”.

“De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, indicó el Indec. En tanto, su titular, Lavagna, participó este jueves de la reunión de Gabinete convocada por el jefe de ministros, Juan Manzur, en Casa Rosada. Pues, el operativo censal fue uno de los tópicos más significativos del encuentro.

En una conferencia de prensa, Lavagna contó: “Estamos en la etapa de cargar la información. Se está recogiendo toda la información del proyecto que fue censar, y estamos empezando la etapa de supervisión y recuperación sobre viviendas que puedan haber quedado, que es una parte chica, pero que de igual forma deben ser censadas”.

“Después sigue la etapa del procesamiento de la información. A los ocho meses los primeros resultados formales, y al año y medio la totalidad de los datos. Es un trabajo muy grande en términos de logística, 652.000 personas censando. Ahora viene la etapa del repliegue y el análisis”, explicó el funcionario.

Qué hacer si el censista no pasó por el domicilio

Por motivos aún no aclarados, se registraron varios casos en los que los censistas no pasaron por los domicilios. A raíz de ello, el miércoles por la noche se volvió trending topic el hashtag «#NoMeCensaron». Sobre ello, Lavagna remarcó: “Aquellos vecinos que no han sido visitado y que hayan realizado el Censo Digital, nosotros ya los tenemos registrados”.

Asimismo, explicó: “Aquellos que no hayan hecho el Censo Digital y no estén sus datos registrados, sí vamos a tener distintas alternativas para lograr censarlos”. A partir de ello, el funcionario adelantó: “Vamos a habilitar una línea telefónica, contacto por mail y herramientas digitales para que se puedan cumplimentar todas las viviendas”. La misma es el 0-800-345-2022.

Otra opción disponible es enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto “No fui censado/a”. En el mismo, se deberán adjuntar el nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo Digital), casilla de e-mail y número de teléfono.