Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se viene la Marcha Federal en toda la Argentina por trabajo y aumento salarial

Durante tres días desde La Quiaca hasta Ushuaia, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Convocan movimientos sociales y de izquierda.

Salario mínimo

Los movimientos sociales y de izquierda preparan en toda la Argentina la denominada Marcha Federal. Se trata de una convocatoria masiva en reclamo de trabajo y aumento de salarios. La misma comenzará el martes 10 de mayo y concluirá el jueves 12 frente a la Casa Rosada, mientras que en distintos puntos del país también habrá concentraciones. A todo esto, el presidente Alberto Fernández estará ausente por su gira internacional.

“Por trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza”, aparecen como las principales consignas de la movilización. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y uno de los organizadores de la marcha, detalló en diálogo con NA que la misma empezará a las 8.00. Según afirmó, será desde La Quiaca hasta Ushuaia para confluir con más de un centenar de manifestantes en la Plaza de Mayo.

Llegarán a CABA desde el NOA, NEA y la Patagonia

Desde Unidad Piquetera detallaron que serán más de 100 puntos convocantes que movilizarán sus columnas para converger el miércoles 11 en Córdoba con el Noroeste Argentino (NOA); en Rosario con el Noreste Argentino (NEA); y en Bahía Blanca con la Patagonia cordillerana y costera.

“La Marcha Federal se está convirtiendo en un acontecimiento de masas en todo el país y se destaca la unidad de ocupados y desocupados sin precedentes en los últimos años. Contra el ajuste, el hambre, la pobreza por el trabajo y el salario”, remarcan los organizadores.

En tanto, esperan alrededor de 300.000 manifestantes que se expresarán en contra la decisión del Presidente, quien, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estableció no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Sindicatos, comisiones internas, delegados y activistas de varios gremios buscarán “reflejar el estado de situación de los trabajadores en todo el país”.

Entre las organizaciones que llamaron a movilizan figuran Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios de Pie, Libres del Sur y MST Teresa Vive, entre otras. “Sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del Gobierno y la oposición patronal”, denunciaron desde el Polo Obrero.

La intención será que las columnas que salen desde el NEA y NOA se concentren en Retiro. Los que provienen de Cuyo y Neuquén, en Once. Y la tercera columna, proveniente de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en Constitución. Desde los tres barrios porteños marcharán hacia la Plaza de Mayo durante el mediodía del jueves 12, día que el Indec dará a conocer los datos de la inflación de abril.