Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se vienen dos nuevas marchas K para exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema

La del «#5M» y la del «#24M», las cuales prometen gran participación no solo política, sino social, de géneros y Derechos Humanos.

Corte Suprema de Justicia

El “Mes de Mayo” será anfitrión de dos nuevas marchas del kirchnerismo para exigir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ellos son Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Las protestas se darán además para cuestionar el ingreso de Rosatti al Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y remueve jueces.

Las dos movilizaciones

La primera movilización tendrá lugar este jueves desde las 17.00, según consignó Télam. Convocada por organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) y agrupaciones feministas, religiosas y políticas, y por ambas Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), (Trabajadores y Autónomos), la concentración tendrá su epicentro en Tribunales. Allí, pedirán una reforma judicial para que la Justicia “sea para todos”, al tiempo que reclamarán la salida de Rosatti de la Magistratura.

En tanto, el próximo 24 de mayo habrá otra marcha, convocada a través de las redes sociales por el juez Juan Ramos Padilla. Al igual que la de febrero último, la marcha venidera será en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal y ante el “el golpe institucional que consumaron Rosatti y sus amanuenses”.

Los argumentos

“La @CTAAutonoma moviliza este jueves a Tribunales para volver a exigir la democratización de la Justicia y el fin de la persecución a luchadores sociales. Es imposible hablar de democracia si la balanza siempre se inclina para el lado de los poderosos”, publicó en Twitter Ricardo Peidro, titular de esa central sindical, en alusión a la movilización a desarrollarse en las próximas horas.

Por otra parte, en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, dirigentes de las organizaciones convocantes dieron detalles de la movilización prevista para este jueves. Allí, Peidro afirmó que se volverá a marchar hacia Tribunales “por lo que está haciendo la Corte con las causas de derechos humanos y porque prácticamente es un Gobierno paralelo de los poderosos”.

“Hay que reformar esta justicia, y este jueves tenemos que ser miles en las calles”, sostuvo ‘Taty’ Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en esa conferencia. Mientras que Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó por un Poder Judicial “que sea para todos” y convocó a la movilización para remodelar “todo lo que tiene que ver con la Justicia”.

Qué organizaciones irán a la marcha del “#5M”

Frente a Tribunales, este jueves estarán presentes, entre otros, los siguientes organismos de DD. HH.: Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

También participarán dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente Sindical de la CGT, más organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, y agrupaciones religiosas, feministas y políticas.

La convocatoria de Ramos Padilla

Palpitando el “#24M”, Ramos Padilla llamó a su marcha, para el 24 de mayo, también frente a la sede de la Corte Suprema. En su caso, en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal y ante “el golpe institucional que consumaron Rosatti y sus amanuenses”. La decisión de protestar surgió tras la decisión de la Corte de “tomar por asalto el Consejo de la Magistratura”, según acusó vía Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement