Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en un tramo de la causa Cuadernos

Además de ella, «zafaron» exfuncionarios de su gestión y cientos de empresarios que quedaron involucrados.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este martes buenas noticias de la Justicia. Es que el juez federal Julián Ercolini la sobreseyó en un tramo de la causa Cuadernos. Se trata del capítulo “Carterización de la obra pública” que se desprendió la investigación central del caso, donde se denunció el pago de sobornos durante su gestión como Presidenta de la Nación. El fallo incluyó además a un centenar de empresarios.

El caso en cuestión

Cristina Kirchner está en juicio acusada por asociación ilícita en el expediente principal que se destapó por el “arrepentimiento” de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario Roberto Baratta que acusó sobre los movimientos de dinero en bolsos. En el caso, la denuncia era por los movimientos financieros que hizo el financista Ernesto Clarens, acogido a la figura del “imputado colaborador”, y que tenían que ver con obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad a distintas empresas, según consignó NA.

En su momento, el juzgado citó a todos los empresarios de la lista supuestamente favorecidos con esa obra pública. En primera instancia, el difunto Claudio Bonadio procesó a todos por asociación ilícita y cohecho pero luego la Cámara Federal pidió revisar esa decisión pues consideró que no todos los empresarios debían estar implicados.

El argumento de Ercolini

Ahora, el juez Ercolini, que subroga el juzgado de Bonadio, advirtió que “no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos en este resolutorio”.

“Muchos de los empresarios y/o empleados de alto rango que fueron indagados oportunamente, resultaron prácticamente desvinculados de la investigación, ya sea porque las empresas de las que eran responsables y/o ellos mismos no fueron mencionados en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos”, sostuvo en su fallo.

Los principales sobreseídos

Además de Cristina Kirchner, la lista de imputados incluye al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido; al exsecretario de Obras Públicas, José López; y el mencionado financista Clarens. Se suman los empresarios Juan Carlos Goycoechea, Juan Chediak, Aldo Roggio, Cristóbal López, Eduardo Eurnekian, Alejandro Radetic, Antonio Gómez, Manuel Uribelarrea y Mario Rovella, entre otros.

Más allá de la absolución en este capítulo del expediente porque no figuraban en los listados de Clarens ni tampoco de la causa Cuadernos, los empresarios en cuestión podrían ir a juicio por la causa principal donde Centeno declaró como “arrepentido” por el pago de sobornos durante el kirchnerismo. Con lo cual, el reciente fallo no es una total salvación para ellos.