Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Socio de Alejandro Biondini y defensor del fascismo: el nuevo aliado de Javier Milei en Santa Fe

El liberal se asoció con el partido Unite para impulsar su armado con vistas a 2023 en esa provincia.

Javier Milei

El diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei se asoció en la provincia de Santa Fe con el titular del partido Unite, José Bonacci. Se trata de un polémico dirigente que históricamente acompañó al referente de extrema derecha Alejandro Biondini y promovió el accionar de esos sectores. Se lo considera un defensor del fascismo.

El acercamiento lo confirmó Carlos Kikuchi, periodista que se desempeñó como jefe de Domingo Cavallo en la campaña de 1999 y que ahora trabaja en el armado nacional del referente liberal. “Conversando del armado político con José Bonacci y la coordinación con Romina Diez y Nicolás Mayoraz entre otros temas referidos a Javier Milei. La Libertad Avanza en Santa Fe”, escribió Kikuchi el 10 de mayo en Twitter.

Los mencionados son referentes santafesinos que se sumaron a la campaña de Milei para llegar a la Casa Rosada en 2023: a saber, Mayoraz es diputado provincial y presidente del bloque Vida y Familia. Diez es economista liberal y amiga personal del diputado nacional, y Bonacci es presidente del partido Unite y un histórico socio de Biondini.

La prensa de Santa Fe no tardó en hacerse eco de la noticia y el diario La Capital de Rosario se encargó de repasar el historial de Bonacci, a quien definió como “un busca de la política”. El periódico recordó que el nuevo aliado de Milei se formó “en las versiones más conservadoras del peronismo” y que estuvo “vinculado en su momento al filonazi Alejandro Biondini”.

“Bonacci encontró en las elecciones un nicho rentable”, planteó La Capital para luego señalar que “su negocio -no en términos económicos- es prestar su partido a candidatos que perdieron en la rosca interna o que quieren hacer sus primeras armas en la política. Una jugada al borde pero dentro del reglamento y que aprovecha los puntos débiles de la legislación electoral”.

Es que Bonacci puso a disposición su partido para apuntalar muchas candidaturas como las de la ahora diputada provincial Amalia Granata.

Bonacci, un promotor de la extrema derecha y defensor del fascismo

Bonacci no esconde su simpatía con la ideología de extrema derecha y respalda públicamente a esos sectores, sobre todo, al que lidera Alejandro Biondini a través del Frente Patriota.

El ahora socio de Milei hasta publicó en su cuenta de Facebook una foto en la que se lo ve con un ejemplar del libro Mein Kampf (Mi lucha) que escribió Adolf Hitler. “Nazismo para nerds. ‘Mein Kamf’ ilustrado en Crash Bang Boom… Se les escapó la tortuga a Fein, Lisfchitz y Javkin”, fue el mensaje con el que Bonacci acompañó la imagen.

Bonacci lideró formalmente el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín) que fundó el carapintada Aldo Rico tras ser indultado por el expresidente Carlos Menem por el levantamiento militar que lideró en 1988. El rosarino se acercó a Rico a través de Beatriz Ana Brouwer, una enfermera militar que también participó de la toma de Campo de Mayo, con quien tuvo dos hijos.

En una entrevista que le concedió al diario La Capital de Rosario en 2001, Bonacci dejó en clara su polémica posición al afirmar que respetará “el derecho que tienen” los sectores neonazis “para expresarse hasta la última instancia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En aquel ida y vuelta con la prensa, también dijo además que “Mussolini cambió la realidad de Italia, el Che Guevara no” y que “el fascismo era más romántico”. Y cuando le preguntaron qué postura tomaría si uno de sus hijos se reconocía homosexual, contestó: “Pienso que en algo habremos errado nosotros, los padres”

Como titular de Modín se encargó de respaldar a los sectores de extrema derecha no sólo en la prensa sino también con comunicados oficiales. En 2003, Bonacci se presentó como candidato a vicepresidente de ese espacio. En 2010, el Modín se transformó en el Partido del Campo Popular, con el que Bonacci peleó por llegar a la Casa Rosada en las elecciones de 2011. Su slogan de campaña rezaba: “Esta democracia no sirve”.

Bonacci ratificó su buena sintonía con Biondini, a pesar de que, en 2009, la Corte Suprema de Justicia le negó la personería jurídica a su partido, denominado Nuevo Triunfo, por considerarlo “nazi”.

“No se pueda legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia cuando  propugnan el drástico desbaratamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina, el doble castigo para los extranjeros, la utilización de símbolos del mismo modo en que lo hacían los nazis y que utilizan terminología empleada por el Tercer Reich aludiendo a determinadas personas como subhumanas”, alertó el máximo tribunal de Justicia.

El ahora aliado de Milei desestimó las advertencias de la Corte y, en 2018, se mostró públicamente con Biondini para formalizar la definición de un nuevo acuerdo electoral.

“Ayer con José Bonacci, Presidente partido UNITE, acordamos trabajar por #FrentePatriota2019 en todo el país. El acuerdo fundacional, que invita a todo el Nacionalismo, tiene el aval de 5 partidos con personería: UNITE, Bandera Vecinal, Campo Popular, GEA y Popular de Sta Fe”, celebró Biondini en aquel entonces, a través de su cuenta de Twitter.

Advertisement