Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tarifas de electricidad: el Gobierno nacional autorizó subas de hasta 73% para grandes usuarios

Afecta a unos 9.449 clientes y sumará presión a la cadena de costos. El Gobierno nacional también trabaja en la tarifa de gas.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional autorizó subas de hasta un 73% en las tarifas de electricidad para grandes usuarios, que impacta en unos 9.449 clientes de Edenor y Edesur e incluye a empresas y a residencias que tienen alto consumo. La medida entró en vigencia a través de la publicación en el Boletín Oficial. Es retroactiva al 1° de mayo, según consta en la resolución 145 y 146 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

Esta decisión, acorde precisó NA, no tiene ninguna incidencia en lo que respecta al cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300kW. En virtud de que la Resolución N°305/2022 la Secretaría de Energía modifica los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios General y Públicos de Salud y Educación cuyas demandas sean mayores a los 300 kW.

Asimismo, el ente ordenó a las concesionarias a que determinen e informen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura. La normativa fue firmada por la interventora del ENRE, Soledad Manín, la funcionaria que reemplazó al actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En las resoluciones ya nombradas, también se calculará el subsidio que otorgará el Estado.

¿Cuáles son las actualizaciones?

El Gobierno nacional, de esta manera, ya ha implementado la actualización de tarifas para todos los consumidores. La tarifa media de esta categoría con relación a la vigente hasta el 30 de abril de 2022, registró un aumento del 59% en los usuarios de baja tensión y de 66% para los de media tensión en el caso de la empresa Edenor. En tanto, es de 58% en los usuarios de baja tensión, 67% para los de media tensión y del 73% para los de alta tensión en el caso de la empresa Edesur.

“La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, agregaron según Télam. Estos nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente.

Críticas al Gobierno nacional

El sector industrial realizó un reclamo al Gobierno por avalar la subas de las tarifas eléctricas en la industria. Maru Cask, miembro del Consejo Productivo Industrial y dueña de una pyme textil, protestó contra las actualizaciones de precios. “Un error gravísimo sería aumentar las tarifas de luz y gas, esenciales para la industria que quiere seguir de pie y para todas las familias que seguimos haciendo lo posible para subsistir a la maldita inflación. Me pregunto, cdo viviremos sin crisis los Argentinos?”, escribió en Twitter.

La diputada nacional Margarita Stolbizer también fue crítica ante la falta de intervención del ciudadano en las decisiones de la Secretaría de Energía. “Las audiencias no son convocantes y la Secretaría de Energía va a terminar decidiendo lo que quiera. La audiencia pública es obligatoria pero no tiene efecto vinculante, el resultado no obliga al Ejecutivo en su decisión final”, destacó en CNN.

Advertisement