Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Terminó el Censo 2022 en Argentina: qué hacer si el censista no fue a tu casa

El operativo registró demoras en varios puntos del país y van a ser atendidas, según aseguró el titular del Indec, Marcos Lavagna.

Argentina

El Censo 2022 en Argentina ya está “cerrado”. Así lo informó en la tarde de este miércoles el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna. De todas maneras, aclaró que todavía hay algunas viviendas que “quedaron pendientes”, las cuales van a “atender”. En este sentido, es importante saber qué hacer si el censista no pasó por tu casa durante toda la jornada.

El operativo comenzó a las 8 de la mañana y, según indicó Lavagna, cerró las 18.00, aunque se registraron algunas demoras. 24 millones de personas realizaron el Censo Digital, mientras que otras prefirieron hacerlo a la vieja usanza, de forma presencial. Pero hubo varias dudas sobre qué hacer si el encuestador no pasó por la vivienda.

Línea telefónica y correo electrónico

Aquellos vecinos que no han sido visitado y que hayan realizado el Censo Digital, nosotros ya los tenemos registrados. El pasar por el domicilio y preguntar la cantidad de personas era una suerte de validación y lo hacíamos por ser la primera vez de un censo digital”, aclaró Lavagna en conferencia de prensa, y explicó: “Aquellos que no hayan hecho el Censo Digital y no estén sus datos registrados, sí vamos a tener distintas alternativas para lograr censarlos”.

A partir de ello, el funcionario adelantó: “Vamos a habilitar una línea telefónica, contacto por mail y herramientas digitales para que se puedan cumplimentar todas las viviendas”. La misma será a través de la Mesa de Ayuda que dispuso el Indec para el Censo 2022: de forma gratuita, al 0-800-345-2022.

Otra opción disponible es enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto “No fui censado/a”. En el mismo, se deberán adjuntar el nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo Digital), casilla de e-mail y número de teléfono.

Qué multa recibirán quienes decidieron no participar

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula el Censo, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

Acorde a la última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el relevamiento nacional. Pero hay una penalidad máxima, que puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo conducido por Lavagna en la Resolución 25/2022.

Advertisement