Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Tragedia social”: el descargo de Jonatan Viale por la inflación que azota al país

Jonatan Viale remarcó cómo, a medida que aumentan los índices, se incrementa la pobreza. La inflación marcó 6%.

Jonatan Viale

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que la inflación de abril fue de 6%, mientras que la interanual fue de 58%. En un cuatrimestre, el porcentaje acumulado dio un resultado de 23,1%, lo cual asegura todavía más el 60% anual. De este modo, Jonatan Viale hizo un descargo contundente contra el Gobierno por este flagelo que azota al país, y cómo “la guerra contra la inflación” no tuvo resultados. 

“Es una tragedia social, porque cada nuevo punto de inflación son 230.000 nuevos pobres. Fijate la calamidad que ocurre con los alimentos. Se van a dar aumentos del 15, 16, 17% en, por ejemplo, pan y harina”, sintetizó en su columna editorial de Radio Rivadavia. Así, recordó las promesas de campaña de Alberto Fernández y cómo estas se alejaron totalmente de lo que ocurre hoy.

“Es muy difícil y yo estaría muy contento si al cuarto año terminamos con un dígito de inflación”, había dicho el presidente en conferencia de prensa. “Bueno, estamos más cerca de los tres dígitos”, le respondió el periodista, y agregó que su gestión significaba un “fracaso total” por quebrar esa expectativa. También rememoró cuando Cristina Kirchner anunció que, si la inflación llegaba al 25%, “el país estallaría”.

Los datos de Jonatan Viale

A continuación, Jonatan Viale aportó los índices de inflación de cada una de las gestiones presidenciales, teniendo en cuenta los primeros 29 meses. “Primer mandato de Cristina, 59%; segundo mandato de Cristina, 85%; Macri, 85%; Alberto, 152%. Es realmente impresionante. Alberto casi duplica la inflación de Macri y Cristina en los primeros 29 meses”.

“Acá tenés una demostración de que la banda que nos gobierna es realmente una banda, y que la banda, a Alberto, le queda gigante”, mencionó. En paralelo, recordó cómo, a fines de 2021, aseguró que la inflación “estaba bajando”. “Esperemos que esta senda descendiente de la inflación se sostenga y eso depende de todos y de todas”, había dicho en una entrevista.

¿Quién tiene la culpa de la inflación?

Mientras, el Gobierno intenta justificar su inflación con la guerra entre Rusia y Ucrania, y con los coletazos de la pandemia, causas que ocasionaron la suba de los índices de precios en todo el mundo. Aunque las dos razones influyen en los incrementos, “de ninguna manera”, sostuvo el politólogo, se puede decir que engloban la totalidad de la inflación económica nacional. 

“¿Saben lo que hay que hacer? Aflojar con la maquinita”, recomendó. “Dejen de echarle la culpa siempre al otro. ¿Cuándo será el momento en que reconozcan que el Estado es el principal responsable de generar inflación en la Argentina?”, se preguntó. De esta manera, Viale remarcó cómo Fernández y el kirchnerismo, hace 20 años, viene sosteniendo el mismo discurso de echarle la culpa al otro en vez de asumir sus propios errores. 

Advertisement