Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Impuesto a las Ganancias

ECONOMÍA

Tributaristas advierten que el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “quedará corto”

El Gobierno nacional fijó este mediodía el nuevo monto de $280.792. El objetivo es disminuir la cantidad de aportantes.

Luego de conocerse el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tributaristas calificaron hoy de «positiva» la decisión del Gobierno. Sin embargo, considerando la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, estimaron que el ajuste del 24% «quedará corto» en los próximos meses, por lo cual reclamaron soluciones de fondo. El piso subirá de $225.000 a $280.792 a partir de junio.

Distintos expertos fueron consultados por NA sobre el tema. Sebastián Domínguez, de SDC asesores tributarios, sostuvo que la decisión oficial «es positiva, ya que si no se aumentaba el piso, la situación de muchos empleados iba a empeorar, porque solo por el incremento de sus sueldos hubiesen llegado a pagar el impuesto». Lo mismo se planteó desde el Gobierno, al observar con preocupación la cantidad de trabajadores afectados. 

No obstante, el nuevo mínimo del Impuesto a las Ganancias podría no ser tan beneficioso, debido a la fuerte inflación. Aunque Miguel Pesce, director del BCRA, estimó que la presión irá disminuyendo a lo largo del año, los pronósticos todavía siguen siendo inciertos. “El problema está en que el argumento que se utiliza, que es que el Gobierno quiere proteger los aumentos de salarios frente a la inflación. No contempla ninguna medida para aquellos trabajadores que cobran por encima de aquel monto», especificó.

Razones de la preocupación

Según comentó Domínguez, esas personas cobran más «por el ajuste de la inflación y a ellos, el Estado les está cobrando Ganancias sobre rentas nominales, es decir, que no son reales». «Entonces, no es una medida para todos. En todo caso, se debería haber enviado un proyecto de ley al Congreso para uniformar el tratamiento de este tributo», consideró.

En tal sentido, dijo que ahora una persona que cobra $280.000 no paga Ganancias, y un autónomo que cobra $63.000 mensuales, sí. «Así, cada vez es más amplia la distorsión, la falta de un tratamiento equitativo. Pero eso no se puede cambiar por decreto, pero sí por medio de un proyecto de ley. Y que se actualicen también por ley las tablas de monotributistas», enfatizó.

Más opiniones sobre el Impuesto a las Ganancias

Por su parte, Vicente Lourenzo, de la consultora LP, destacó que ajustar el piso «es una decisión totalmente acertada”, Según él, los ajustes salariales que provocaban que muchos trabajadores pasaran a tributar Ganancias, restándole capacidad de compra a su salario. «También veo como muy positivo que se vuelva a eximir el pago del primer medio aguinaldo del año. Ese mayor poder de compra se va a reflejar en los niveles de facturación de las pymes».

Adriana Piano, de la consultora SMS, consideró que si bien la suba del mínimo no imponible es un «incentivo» para los trabajadores, al Gobierno no le quedará otra que volver a ajustar el piso antes de fin de año. «El tema de Ganancias es una carrera que se corre desde atrás, porque si bien los pisos tratan de dar alivio a los empleados de menos ingresos, terminan resultando poco equitativos», afirmó la especialista. Además, señaló que «estas cuestiones no son la solución. «Por eso, creo que el 24% de incremento del piso que se anunció este viernes se va a quedar corto pronto», indicó.