Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tropas ucranianas resisten a los ataques rusos en Sievierodonetsk

La captura de Severodonetsk y Lisichansk daría a Moscú el control efectivo de Luhansk.

Ucrania

Las fuerzas de Ucrania seguían resistiendo en Sievierodonetsk este martes, resistiendo el asalto total de Rusia para capturar un páramo bombardeado que Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión en los últimos días. Ambas partes dijeron que las fuerzas rusas ahora controlan entre un tercio y la mitad de la ciudad.

Los analistas militares occidentales dicen que Moscú ha agotado la mano de obra y la potencia de fuego del resto del frente para concentrarse en Sievierodonetsk, con la esperanza de que una ofensiva masiva en la pequeña ciudad industrial produzca algo que Rusia pueda llamar una victoria en uno de sus objetivos declarados en el este.

«Ya podemos decir que un tercio de Sievierodonetsk ya está bajo nuestro control», dijo Leonid Pasechnik, líder de la República Popular prorruso de Lugansk. Los combates se estaban librando en la ciudad, pero las fuerzas rusas no avanzaban tan rápido como se esperaba. Las fuerzas pro-Moscú querían «mantener la infraestructura de la ciudad» y se movían lentamente debido a la precaución alrededor de las fábricas químicas.

Rusia ha estado tratando de apoderarse de todo el Dombás, compuesto por Luhansk y Donetsk, que Moscú reclama en nombre de los separatistas prorrusos. La captura de Severodonetsk y Lisichansk, a orillas del río Síverski Donets, daría a Moscú el control efectivo de Luhansk y permitiría al Kremlin declarar alguna forma de victoria después de más de tres meses de guerra, informó Reuters, citando a la agencia rusa de noticias TASS.

En el sur, Kiev dijo que sus fuerzas habían hecho retroceder al ejército ruso a posiciones defensivas en Andriiivka, Lozove y Bilohorka, pueblos en la orilla sur del río Inhulets que forma la frontera de la provincia de Jersón, donde Moscú está tratando de consolidar el control. Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.