Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cierra sus puertos marítimos capturados por Rusia: ¿se aproxima una crisis alimentaria?

Ucrania es uno de los principales productores agrícolas del mundo y solía exportar la mayor parte de sus productos por mar.

Ucrania

Ucrania ha cerrado formalmente sus cuatro puertos del mar Negro y del de Azov, capturados por el ejército de Rusia, informó el Ministerio de Agricultura ucraniano. Los puertos del mar de Azov de Mariúpol, Berdiansk y Skadovsk y el puerto del mar Negro de Jersón fueron cerrados «hasta que se restaure el control», dijo el ministerio ucraniano en un comunicado.

«La adopción de esta medida se debe a la imposibilidad de atender a barcos ya pasajeros, de realizar actividades de carga, de transporte y otras actividades económicas relacionadas, garantizando el nivel adecuado de seguridad de la navegación», expresa el texto emitido este lunes.

Todos los puertos marítimos ucranianos han suspendido su actividad desde finales de febrero, cuando las tropas rusas capturaron algunos puertos y bloquearon otros. El presidente Volodímir Zelenski declaró que Ucrania podría perder millones de toneladas de grano debido al control ruso del transporte marítimo del mar Negro, lo que desencadenaría una crisis alimentaria que afectaría a Europa, Asia y África.

«Rusia no deja que los barcos entren o salgan, está controlando el mar Negro», dijo Zelenski. «Rusia quiere bloquear completamente la economía de nuestro país», agregó. Ucrania, que es uno de los principales productores agrícolas del mundo, solía exportar la mayor parte de sus productos por mar, pero se ha visto obligado a cambiar a la exportación por tren a través de su frontera occidental a través de sus pequeños puertos del río Danubio, informó Reuters.

El ministerio ucraniano dijo la semana pasada que las exportaciones de grano de Ucrania lograron los 45,709 millones de toneladas en la temporada 2021/22, de julio a junio. Agregó además que el volumen disminuyó 763.000 toneladas exportadas en abril, pero no dio cifras comparativas.