Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: comienza un nuevo intento de evacuar civiles en Mariupol

En la ciudad portuaria asediada por los bombardeos rusos, aún resisten cientos de civiles y soldados ucranianos en la planta siderúrgica Azovstal.

Ucrania

Este viernes, Ucrania anunció que se estaba realizando un nuevo intento para evacuar a decenas de civiles atrapados en una fábrica de acero fuertemente bombardeada en la ciudad de Mariupol, después de que los sangrientos combates con las fuerzas de Rusia frustraran los esfuerzos para ponerlos a salvo el día anterior.

Mariupol, un puerto estratégico del sur en el mar de Azov, ha soportado el asedio más destructivo de la guerra de 10 semanas y la planta siderúrgica Azovstal de la era soviética en expansión es la última parte de la ciudad que aún está en manos de los combatientes ucranianos.

Las evacuaciones negociadas por la ONU de algunos de los cientos de civiles que se habían refugiado en la red de túneles y búnkeres de la planta comenzaron el fin de semana, pero se detuvieron en los últimos días debido a la reanudación de los combates.

« »La próxima etapa de rescate de nuestra gente de Azovstal está en marcha en este momento. La información sobre los resultados se proporcionará más adelante», manifestó Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial ucraniano. No dio más detalles ni cuantas personas evacuarán, informó Reuters.

Rusia ha dirigido su mayor potencia de fuego contra el este y el sur de Ucrania, luego de no poder tomar la capital, Kiev, en las primeras semanas posteriores a su invasión del 24 de febrero. El nuevo frente tiene como objetivo limitar el acceso de Ucrania al Mar Negro. En los últimos días, cerca de 500 personas.