Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cruzó a Lula por sus dichos: «Rusia mata masivamente a civiles»

El exmandatario de Brasil había dicho en una entrevista que «Zelensky es tan responsable e la guerra como Putin» porque «sino habría negociado un poco más».

Lula da Silva

El exmandatario brasilero, Lula da Silva, había dicho que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania era responsabilidad de ambas partes. Esto provocó el enojo de los ucranianos, sobre todo del asesor de Volodimir Zelensky, quien dijo «es simple: Rusia ha atacado a traición a Ucrania, la guerra es solo en el territorio de Ucrania, Rusia mata masivamente a civiles«.

Todo comenzó cuando Lula da Silva dijo en una entrevista a una revista estadounidense que «Zelensky es tan responsable de la guerra como Vladimir Putin«. En ese sentido, el brasilero manifestó «Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos. Ese tipo es tan responsable como Putin«.

Según Lula, «en una guerra no hay solamente un culpable«. En ese sentido, destacó «él quiso la guerra, si no la quisiera habría negociado un poco más». Es que según el brasilero, Zelensky podría haber dicho «vamos, dejemos de hablar de este asunto de la OTAN, de la adhesión a la Unión Europea por un tiempo y discutamos un poco más primero».

Esto provocó la reacción de funcionarios ucranianos. Uno de ellos fue el embajador ucraniano en Brasil, Anatoliy Tkach, quien manifestó que Lula «está mal informado». Al mismo tiempo, destacó que pedirá una audiencia con el exmandatario para «explicarle las razones de la invasión rusa a Ucrania». A su vez, el asesor del Presidente ucraniano también salió a cruzarlo.

En su cuenta de Twitter, Podolyak escribió «el expresidente Lula da Silva habla de la culpabilidad de Ucrania o de Occidente en la guerra. Estos son intentos de Rusia por distorsionar la verdad». Al mismo tiempo, agregó «es simple: Rusia está atacando a Ucrania, la guerra es solo en el territorio de Ucrania y Rusia mata masivamente a civiles. Guerra clásica de destrucción y ocupación«.

Advertisement