Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un gobernador peronista se mostró como «partidario de la Boleta Única»

Un gobernador peronista dijo que es «partidario de la Boleta Única» y podría servirle de ayuda a Juntos por el Cambio para su aprobación.

Juntos por el Cambio

El proyecto de la Boleta Única presentado por Juntos por el Cambio logró ser discutido en comisiones de la Cámara de Diputados. Allí los opositores cuentan con los votos suficientes para que la iniciativa pueda ser tratada en el recinto. A su vez, en el cuerpo parlamentario que lidera Sergio Massa, tienen una mayoría que podría facilitarles la media sanción, aunque en el Senado este escenario no se repite.

De esa manera, un gobernador peronista podría serles de ayuda para lograr la sanción completa de la propuesta. Según NA, el proyecto es impulsado por diferentes espacios de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo para votar todos juntos en Diputados. Ellos son: Interbloque Federal, Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, el bloque CREO, Romina del Plá de la Izquierda y dos rionegrinos del bloque Provincias Unidas.

Así, la iniciativa será tratada en comisiones, donde la oposición cuenta con mayoría. Por lo tanto, podrá emitir un dictamen a fin de mes y buscarán darle media sanción en la Cámara baja. Sin embargo, en el cuerpo parlamentario que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner el escenario no es el mismo. Es que allí, el Frente de Todos suma más votos que los opositores.

Sumando sus dos bloques, el oficialismo cuenta con 35 votos; mientras que Juntos por el Cambio. No obstante, para el proyecto de la Boleta Única podría sumar algunos votos. Un caso puede ser la cordobesa Claudia Vigo y el rionegrino Alberto Weretilneck, dado que ambos legisladores ya se mostraron a favor y podrían acompañar.

Sin embargo, el apoyo más importante lo podría dar el gobernador de Entre Ríos. Es que Gustavo Bordet, si bien es un hombre muy cercano al presidente Alberto Fernández, ya había declarado que es «partidario de la Boleta Única«. Incluso, en 2018 presentó un proyecto ante la legislatura provincial que incluía la modificación del sistema electoral.

Advertisement