Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un juez de la Corte Suprema criticó al ministro de Justicia: “No vemos ninguna gestión”

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema desde 2004, señaló la falta de políticas judiciales en el Gobierno.

Corte Suprema

Uno de los cuatro jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, criticó duramente a Martín Soria, ministro de Justicia, al señalar la falta de políticas judiciales en el Gobierno de Alberto Fernández. Allí, se mostró preocupado no solo por la carencia de diálogo entre el Poder Judicial y el ministro, sino también por el proyecto de ley que plantea ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

“Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”, explicó en la entrevista que le realizaron Guadalupe Vázquez y Luis Novaresio en LN+. Con respecto a la relación con Martín Soria, dijo: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después, no hemos tenido ninguna relación”.

En medio de la discusión por el traspaso del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema, la falta de diálogo resulta más llamativa aún. “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o de modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década”, profundizó.

Respuesta a las denuncias contra la Corte Suprema

Por otra parte, respondió a las denuncias del Frente de Todos y a los manifestantes que se movilizaron la semana pasada contra la concentración del poder judicial. Hugo Yasky, Amado Boudou, Roberto Baradel, entre otros dirigentes, reclamaron la remoción de los miembros del tribunal y su posterior juicio político. “Tenemos que ayudar a la población y terminar con disputas menores, y coordinar trabajo en común”. 

Para dar cuenta del carácter ciudadano de la Corte, Lorenzetti hizo referencia a la jornada de debate organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE), para el jueves 12 de mayo en Rosario. Allí, los cuatro integrantes estarán presentes para discutir sobre el crecimiento del narcotráfico en varios puntos de la ciudad, que ya suma casi 100 muertes y cientos de amenazas a distintos rubros. 

“Creo que es hora de que tomemos el tema seriamente. Esto no significa hacer declaraciones o griteríos. Significa trabajo concreto que vamos a proponer. Hay que decir basta, trabajaremos en serio y coordinaremos el trabajo. Pensemos en la población”. Luego, volvió a responderle al kirchnerismo. “Ojalá dejemos de discutir cosas que a veces nos separan, en este tema tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado las cuestiones menores: los deseos de protagonismo, las cuestiones electorales. Vivimos una verdadera tragedia”, puntualizó.

Ampliación del máximo tribunal

Posteriormente, habló sobre el proyecto de ley que impulsó un sector del oficialismo para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal, con el argumento de garantizar mayor federalismo y paridad de género. Justamente, el Senado discutirá este miércoles, en las comisiones, las propuestas para modificar la composición de la Corte y elevar el número de integrantes. 

“No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, argumentó el magistrado.

“Por otro lado, creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también en los poderes del Estado. Nosotros estamos abiertos al diálogo institucional”. Por último, en el marco de las denuncias por la asunción de la Corte al Consejo, fue sumamente crítico. “No se puede andar a los gritos haciendo denuncias. Hay que tratar de respetar las instituciones”.