Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Covid-19

SOCIEDAD

Vacuna contra el Covid-19: “liberan” la cuarta dosis para mayores de 18 años en Buenos Aires

Tras la confirmación por parte del Gobierno sobre el inicio de la cuarta ola y el esparcimiento de la subvariante BA.2 de Ómicron.

Desde hace dos semanas, el Ministerio de Salud de la Nación viene registrando una pronunciada suba de contagios de coronavirus. Si bien las autoridades ya confirmaron que la Argentina está atravesando una cuarta ola de la enfermedad, aseguraron que por el momento no es para preocuparse. Esto se debe a la gran cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19. En este marco, la provincia de Buenos Aires anunció que “libera” la cuarta dosis o segundo refuerzo para mayores de 18 años.

El anuncio oficial

“A partir de mañana los mayores de 18 años podrán darse la segunda dosis de refuerzo de forma libre, en los vacunatorios de la PBA”, anunció en sus redes sociales el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en alusión a la jornada del 21 de mayo. Y remarcó que “el único requisito es haber cumplido 4 (cuatro) meses desde el primer refuerzo”. Y enfatizó: “¡Es fundamental completar los esquemas de vacunación!”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, informó: “Desde mañana (21 de mayo) todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los 4 meses desde la última aplicación podrán darse de manera libre y federal la cuarta dosis (2do refuerzo)”. El funcionario bonaerense además dejó a disposición de los ciudadanos un link en donde cada uno podrá encontrar su vacunatorio más cercano. Para acceder al listado de centros de vacunación, clickear AQUÍ.

De esta manera, todas las personas mayores de 18 años que habiten en la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la cuarta dosis contra el coronavirus sin esperar que le asignen un turno, como sucedió con las primeras tres. Kicillof aprovechó este viernes una visita a un vacunatorio del partido de Escobar para realizar el anuncio de manera oficial.

“Ya teníamos la primera y la segunda dosis libres desde los 3 años; la tercera dosis libre para los mayores de 12; y ahora sumamos la cuarta dosis libre para los mayores de 18 en toda la provincia de Buenos Aires, de forma libre, gratuita, universal y federal”, expresó Kicllof. El exministro de Economía también instó a que “todos y todas se inmunicen porque ante el aumento de casos, lo que nos salva es la vacuna”.

La cuarta ola y la subvariante BA.2 de Ómicron

La iniciativa bonaerense de la aplicación de la cuarta dosis se da con el avance del frío y el advenimiento del invierno, que instaló la cuarta ola de Covid-19 y, consecuentemente, la subvariante BA.2 de Ómicron. “Ómicron BA.2 es la variante que más está circulando en este momento, es que el período de contagio es sobre todo al inicio de los síntomas o las horas previas a esto”, explicó al respecto la médica infectóloga Florencia Cahn.

En diálogo con Télam, la experta subrayó que “si una persona se entera que es Covid positiva probablemente ya haya contagiado a todos sus contactos estrechos”. Cabe recordar que el último domingo, la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti reportó 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en todo el país. Esto representa un aumento del 92,61% en las notificaciones respecto al domingo anterior (17.646).