Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Video: intenso cruce entre Luis Juez, Oscar Parrilli y José Mayans en el Senado

En un 2 vs. 1, el legislador de Juntos por el Cambio recibió munición gruesa por parte de pares suyos que responden al kirchnerismo.

Luis Juez

El Senado de la Nación tuvo este jueves una accidentada sesión. La consigna era clara: debatir el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo para pagarle al Fondo Monetario Internacional con dólares no declarados en el exterior y/o fugados. No obstante, hubo momento para escándalo y polémica. Sobre todo, entre los legisladores Luis Juez (Juntos por el Cambio), Oscar Parrilli y José Mayans (ambos del Frente de Todos).

Todo nació a partir del primer incidente de la sesión. El mismo ocurrió cuando el bloque oficialista denunció que Gabriela Riollo (San Luis) le “ocupó” la banca a Clara Vega (La Rioja) cuando esta última se levantó a izar la Bandera Argentina. No obstante, la sanluiseña negó las acusaciones propinadas por la riojana. Y una vez iniciado el debate, llegó el momento de Juez versus Mayans y Parrilli.

El senador cordobés denunció la “maniobra estafatoria” del Frente de Todos, craneada desde el kirchnerismo a través de su líder, la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el Consejo de la Magistratura. Es decir, la división del bloque oficialista para que sea designado Martín Doñate y, así, quede afuera el propio Juez. El Frente de Todos le reprochó a Juez sus declaraciones sobre la titular de la Cámara alta –hoy ausente– y pidieron sanciones.

Primer round: la chicana de Juez

Tras lo sucedido entre Riollo y Vega, Juez pidió la palabra y comparó lo que sucedió con la polémica por la designación del representante del Senado en el organismo que se encarga de elegir y remover jueces. “Cuando se impone el vale todo y el que tiene el número hace lo que quiere y los compromisos que asumen se despedazan, como pasó cuando se discutió la segunda minoría en la Magistratura, pasan estas cosas”, disparó el cordobés.

“Pareciera que estamos habilitados para destruir todo. Cuando se habilita el vale todo podemos estar discutiendo si una senadora se quedó con la banca de otra”, se quejó Juez. Y agregó, sobre lo que sucedió en el órgano que designa y remueve a los magistrados: “Fue una maniobra estafatoria, defraudatoria de la fe y los compromisos asumidos”.

Segundo round: la respuesta de Mayans

A su turno, Mayans, titular del bloque Frente Nacional y Popular, se metió en la polémica y pidió que se sancione a Juez por sus declaraciones tanto en el recinto como en medios de comunicación. “Quiero que se analice su comportamiento porque lo que ha dicho en los canales de televisión, de nosotros, ‘sinvergüenzas’, ‘delincuentes’, las cosas que ha dicho de la presidenta de este cuerpo (Cristina)”, planteó el formoseño.

Y agregó: “Está bien de una persona en la calle o en la cancha, pero él es un senador de la Nación. Por lo menos, tiene que pedir disculpas”. Luego, remarcó: “Quiero que la comisión de Asuntos Constitucionales analice lo que ha dicho de nosotros y de la vicepresidenta. Le correspondería una sanción por referirse en forma baja. Utiliza los medios. Para él vale todo: si es una persona de bien que pida disculpas”, concluyó.

Tercer round: la aparición de Parrilli

Por su parte, el senador Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, solicitó que se pida a todos los canales de televisión todas las expresiones que Juez “anduvo diciendo en varios canales que demuestran la absolutamente falta de respeto” contra la vicepresidenta. “(Juez) Se ha dedicado en los últimos tiempos no a difundir sus ideas y pensamientos, sino a difamar, desacreditar, agraviando, insultando. Es lo único que sabe hacer”, apuntó.

Cuarto round: Naidenoff y su defensa a Juez

Por último, el senador Luis Naidenoff cruzó a Mayans y Parrilli por sus objeciones sobre Juez. “Lo que se hace es una extorsión velada. No somos una comisión acusadora, ni una comisión investigadora. Las ideas hay que respetarlas. Hay que respetar las opiniones del señor Juez, aunque no nos gusten”, sostuvo el formoseño. Y subrayó: “Esta cuestión de privilegio es por el respeto de la Constitución y la libertad de expresión”.