Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

“Viruela del mono”: la rara enfermedad que tiene en vilo a Europa y EEUU

Cuáles son sus síntomas, cómo se transmite y qué dicen las autoridades sanitarias al respecto.

Europa

En medio de una pandemia de coronavirus que de a poco va disipándose, en Europa y Estados Unidos irrumpió una rara enfermedad. Se trata de la “viruela del mono”, que hizo encender las alertas del hemisferio norte ante la aparición de múltiples casos sospechosos y confirmados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una zoonosis viral rara que suele aparecer en zonas centrales y occidentales de África.

Por el momento, se detectaron 45 personas contagiadas de “viruela del mono” en distintos lugares de Europa, como España, Portugal, Reino Unido y Suecia. Asimismo, ya se detectaron unos cuantos casos en Estados Unidos. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio se desarrolla de forma muy rápida.

Síntomas y transmisión de la “viruela del mono”

Según los especialistas, los síntomas de esta extraña patología son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen. Este último suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) manifestó la necesidad de “seguir de cerca la situación” y sostuvo que los casos sospechosos se aíslen y notifiquen los síntomas rápidamente, según pudo recopilar NA. La “viruela del mono” puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias.

El período de incubación puede ser de 6 a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven de 14 a 21 días. Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono. Esto es debido a que el virus está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.

La “viruela del mono” puede contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos. Es aquí donde la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con el correr de las horas. Se espera que en las próximas horas el ECDC publique un informe sobre las primeras proyecciones e información al respecto. De esta manera, se podrán analizar los casos que se confirmaron.