Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vuelos a $150: qué pasará con los pasajes que se compraron a ese precio

La polémica se viralizó luego de que un influencer comprara 4 vuelos a Qatar a ese precio.

Vuelos

A días del escándalo que protagonizó “Chapu” Martínez, un influencer argentino que aprovechó un error informático de la plataforma española eDreams y compró 4 vuelos a Qatar por $150, varios especialistas se metieron en el tema para profundizar sobre las consecuencias de esta compra. Los aéreos a Estados Unidos, Europa y Qatar no superaban los $200. El error lo aprovecharon decenas de argentinos, que desde el lunes sostienen la esperanza de conservar los pasajes.

El abogado Federico Álvarez habló en LN+ sobre el caso general y, también, sobre el tema puntual del instagramer, quien hasta el día de hoy reclama que la compra a ese precio no sea anulada. De hecho, Martínez ya reservó el alojamiento en el país donde se celebrará el Mundial de Fútbol 2022. Sobre esto, el letrado tiene opiniones encontradas, ya que, si bien es un error de la página, la responsabilidad recae sobre el comprador.

“Eso de pagar por adelantado el alojamiento que va a utilizar me parece una responsabilidad totalmente por parte de él. Significa beneficiarse de un error que está cometiendo la empresa, pero puede ser cualquier persona. Entonces, yo me estoy beneficiando de este error e incluso lo advierto. Me parece que no tiene sustento desde lo jurídico”, argumentó Álvarez.

¿Porqué los compradores podrían no conservar sus vuelos?

De esta forma, lo que sostiene el abogado es que, por más de que el consumidor haya pagado y adquirido los vuelos, hay posibilidades de que no los pueda utilizar. “Hay una cuestión técnica que, a la hora de perfeccionar uno el contrato, en este caso de la compraventa de los pasajes, uno manifiesta el consentimiento, que es la intención de realizar de la venta y de la compra. Acá el consentimiento está distorsionado por el error de la empresa de tipeo, que se llama error de obstáculos”, explicó.

Por ende, determinó que “Chapu” Martínez “está incurriendo en un error” por realizar una compra que no es cierta y que no tiene validez según el contrato de compraventa. Además, a la compra la hizo conscientemente de que había un error, ya que el valor real de los pasajes ronda el millón de pesos. “¿Cómo alguien podría justificar la compra de estos pasajes sin negar el error?”, expuso el letrado.

“Si uno lee la ley de manera estricta, tendría la obligación la empresa”, explicó al tener en cuenta la Ley de Defensa al Consumidor n° 24240 sobre relación de consumo. Pero no es solo eso, sino que también está el perfeccionamiento de los contratos, que tiene que ver con el consentimiento. El consentimiento tiene el error”. Así, es muy probable que el reclamo del cliente “no prospere” y no puede demandar por demandar.

Mensaje a «Chapu» Martínez

Por último, Federico Álvarez habló sobre el contenido del instagramer argentino y lo que generó en sus seguidores, que totalizan el millón. “El Chapu Martínez tiene muchos seguidores en las redes y no debería ser el mensaje que debería dar. Aprovecharse de un error ajeno para irse a Qatar no me parece justo. Yo también quisiera viajar por $150 y no se puede. Confundir a la gente no está bueno”, sostuvo.