Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

YPF aumentó los precios un 10% pero se aplican de manera dispar en todo el país

Por el aumento de YPF, empresa de bandera, también fue criticado Alberto Fernández por incumplir sus promesas.

YPF

Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, había anunciado que Axion y Shell aumentaron hoy un 12% sus productos. La empresa estatal YPF había quedado pendiente y se esperaba que anunciara los incrementos en los próximos días. Sin embargo, no solo se adelantó y aumentó los precios un 10%, sino que también aplica los incrementos de manera dispar en todo el país.

La compañía emitió un comunicado donde informa los porcentajes de aumento: 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común; 11,5% en la nafta Premium y 13,9% para el diésel Premium. Aun así, NA realizó un relevamiento por varias capitales provinciales e importantes ciudades del interior para conocer el impacto de los nuevos valores, del que se desprende, por ejemplo, que en CABA las estaciones de servicio expenden nafta súper a $120,30 por litro.

El interior paga más

Se constató que el interior del país sufre más los incrementos de YPF. En la ciudad de La Rioja, el mismo litro de nafta súper se consigue a un precio mayor, a $125,9. En Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mismo combustible cotizó en 136, 80. En la ciudad de Mendoza, el litro de la súper se elevó hasta $123 redondos y en la ciudad de San Juan no se consigue a menos de $131, 40. En la provincia de San Luis la actualización llevó el precio hasta los $128,7, mientras que en Catamarca las pizarras electrónicas mostraban un precio de venta de $130,20.

Si se observan otros productos, como el litro de nafta Infinia, las variaciones son mayores. Si tomamos los mismos ejemplos provinciales se anota que, en la CABA, la Infinia subió hasta los $147,3; en La Rioja es más costosa $155,30. En Puerto Iguazú, marcó, el número más alto de la jornada: $167 el litro. En la ciudad de Mendoza, la Infinia no se consigue a menos de $150,40 y en la ciudad de San Juan hay que pagar hasta $162,50. En la ciudad de San Luis y de Catamarca, los estacioneros coincidieron en anotar $160,7 por litro.

Situación de YPF y las estaciones de servicio

La agrupación Estacioneros Autoconvocados, que conduce Alejandro Di Palma, expresó en un comunicado que “contrariamente a lo que se cree, el aumento en el costo de compra y de la venta de los combustibles, definitivamente no beneficia al sector estacionero, porque es el eslabón más débil de la cadena petrolera. Hace años que el comercio minorista de combustibles líquidos al público está en crisis, atravesando casi cuatro años de cuotas, cupos  y administración de volúmenes, para  control de la oferta, condenando a la discrecionalidad arbitraria de la industria del petróleo”.

Críticas al sector político

Fuentes del sector también explicaron que “cuando asumió Fernández, en Córdoba la nafta súper valía $59,34. Es decir que en dos años y medio, el incremento llega al 122%”. El periodista Javier Lanari también se hizo eco del notable incremento, que acompaña a otros que se sucedieron desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación.

“Los combustibles aumentaron 3 veces en apenas 4 meses. Pasó con el dólar planchado y una petrolera estatal. El ajuste, que el Gobierno niega, es brutal. Los «llorones» de pobreza, en silencio…”, indicó en su cuenta de Twitter. Luego, relacionó la inflación con los aumentos en combustibles. “Habrá que acostumbrarse a aumentos constantes en los combustibles. Con 70-80% de inflación anual van a subir al menos 10% cada dos meses. Ya hubo 15 ajustes desde que asumieron Alberto y Cristina…”.

Por último, reflotó un tweet de 2019 de Alberto Fernández, cuando las naftas aumentaron un 2%. “El precio de los combustibles afecta a los que producen y a los que viajan todos los días para ir a trabajar. El Gobierno no puede dejar que el precio de las naftas quede determinado por un puñado de empresas porque termina afectando a todos los argentinos”, había posteado el actual mandatario. 

Advertisement