Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Acampe en serio”: el ultimátum de Eduardo Belliboni al Gobierno tras nueva marcha piquetera

El líder social comunicó cómo va a proceder la Unidad Piquetera ante un compromiso de reunión por parte del ministro de Desarrollo Social.

Eduardo Belliboni

La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser este jueves el epicentro de una nueva marcha piquetera. Organizaciones sociales de izquierda exigen al Gobierno nacional la reapertura de cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de partidas para comedores. En este sentido, tras varias horas de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni afirmó que el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, recibiría a los líderes de Unidad Piquetera el próximo miércoles. Si no, “acampe en serio”, dijo Belliboni a modo de ultimátum.

En diálogo con la prensa, el líder del Polo Obrero manifestó: “No queremos volver a la situación de crisis que vivimos hoy cuando tuvimos que movilizarnos a todo el país por cuestiones elementales”. En esta línea, sostuvo: “Volvemos a hacer un llamado a los trabajadores organizados, a los desocupados, de que hay que salir a luchar por el salario y no puede ser que en Argentina siga siendo la variable de ajuste el salario”.

Luego, les envió un mensaje a los gremios de trabajadores alineados al Gobierno: “Necesitamos un paro y un plan de lucha como hemos exigido. Aquí estamos nosotros en la calle, pero falta la clase obrera ocupada”, se quejó Belliboni, en alusión a la CGT y a la CTA. Seguidamente, aseguró estar “peleando también por que se abra la discusión sobre el Consejo del Salario Mínimo de cuál tiene que ser el salario en Argentina”.

“Vamos a venir la semana que viene, no movilizados, pero vamos a venir por las asambleas que han votado que, si no hay respuesta, vamos a un acampe en serio en la Argentina porque no aguantamos más esta dilación”, advirtió el dirigente del Polo Obrero. Y al ser consultado sobre el marco del encuentro con el Gobierno, confirmó: “Vamos a ser recibidos el miércoles a las seis de la tarde por el ministro Zabaleta. Esperemos que respete”.

La marcha

Desde las primeras horas de la mañana asomaron diferentes columnas de las organizaciones piqueteras. Se ocasionaron complicaciones en el tránsito al concentrar primero en el Obelisco y en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio. Luego, confluyeron frente al edificio de Desarrollo Social, en Av. 9 de Julio y Moreno.

Marcharon con el reclamo de un salario mínimo de $100.000 y “trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios pobres”. Se trató de un nuevo plan de lucha en las calles en medio de un recrudecimiento del conflicto entre los referentes sociales y Zabaleta. Desde el entorno del ministro habían anticipado que no se reuniría con los dirigentes sociales en el marco de una movilización.

Además del Polo Obrero, en la movilización de este jueves estuvieron las agrupaciones Barrios de Pie, el MST-Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Completaron el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras.

Desencuentros entre el Gobierno y Unidad Piquetera

Hasta ahora, los piqueteros fueron recibidos durante las protestas por segundas líneas ministeriales, en tanto Zabaleta venía rehusándose a recibirlos directamente. La agudización del conflicto en las calles habría surtido efecto, al menos para que el funcionario acepte recibir en su despacho a los jefes de los movimientos sociales.

El último desencuentro en las negociaciones se había producido durante el miércoles. Desde el sector piquetero habían anunciado que sus referentes iban a tener con Zabaleta una nueva reunión en el edificio de Desarrollo Social. Sin embargo, eso nunca ocurrió ya que el funcionario se encontraba en Asunción (Paraguay) para participar de la 38ª Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS).