Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Aerolíneas Argentinas volvió a tener pérdidas millonarias pese la ayuda estatal

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas recibió subsidios por 65.796 millones de pesos, según informaron en un comunicado.

Aerolíneas Argentinas

La empresa Aerolíneas Argentinas presentó su balance correspondiente a 2021, donde informó que tuvo un resultado negativo de USD 438 millones, a pesar de que el Estado aportó unos USD 650 millones para que pueda operar. De esta manera, la empresa volvió a tener pérdidas millonarias de consideración, lo cual acrecienta el déficit fiscal que ya de por sí sufre el país.

El comunicado de Aerolíneas Argentinas

«Aerolíneas Argentinas confirmó que, de acuerdo al balance 2021, su pérdida se redujo 34% respecto de 2019», destacó no obstante la compañía en el comunicado al cual accedió NA. «El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoría General de la Nación a fines de abril y en el día de ayer, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que, si se los compara con los 667 millones de 2019, significan una reducción de la pérdida de 229 millones», justificaron.

Pero la pérdida contable de Aerolíneas, sin embargo, no fue la totalidad de aportes que el Estado le debió hacer a lo largo del año pasado. La empresa estatal recibió subsidios por 65.796 millones de pesos, según informó en el mismo comunicado. Convertidos a dólares según la cotización del último día hábil de 2021, esos subsidios equivalieron a 650 millones de dólares.

Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas es una Sociedad Anónima y, como tal, está obligada a pagar esos impuestos y tasas al igual que cualquier otra empresa. Pero es uno de los pocos, sino el único caso, de una sociedad anónima que es subsidiada por el aporte de todos los residentes de la Argentina para cubrir sus pérdidas. En el 2020, bajo el impacto de la pandemia, Aerolíneas y Austral perdieron unos $60.000 millones.

Expansión de la empresa

En la misma línea, pese a los números desfavorables, Aerolíneas destacó que se encuentra en un proceso de expansión de sus otras unidades de negocios. El transporte de cargas experimenta un crecimiento con envíos semanales de salmón proveniente de Chile a los Estados Unidos y semillas de maíz para cultivo, entre otros productos. También, su centro de entrenamiento y capacitación recibe pilotos de otras líneas aéreas para su instrucción en simuladores.

Denuncias por el déficit fiscal

Desde la oposición han denunciado repetidas veces los subsidios millonarios que la empresa recibe por parte del Estado y cómo estos se desaprovechan. Gustavo Dietrich, exministro de Transporte durante el Gobierno de Mauricio Macri, apuntó en abril contra Pablo Ceriani y Aerolíneas. Desde el sector libertario también dejaron asentadas las pérdidas millonarias.

“Que haya una empresa aérea estatal que nos insuma 700 millones de dólares por año es una locura”, manifestó el exfuncionario, quien además afirmó que “desde que se estatizó, se pusieron 8.000 millones de dólares para que funcione”. Por otra parte, Dietrich denunció al gobierno del Frente de Todos por hacer lo imposible “para que Latam se vaya del país”, al remarcar que, si bien las operaciones “empezaron, a los meses se fueron”. 

Competencia desleal

A su vez, otras empresas repudiaron al Gobierno nacional por la falta de competencia. Mauricio Sana, CEO de la aerolínea low cost Flybondi, arremetió contra el oficialismo por impulsar la “competencia desleal” con Aerolíneas Argentinas. “Yo creo que aquí el Gobierno tiene un problema muy grande desde hace 10 años, que es cómo hacer para sanear Aerolíneas. Decir que hoy la reinstalación de las bandas tarifarias podría ser beneficioso para sus estados financieros no tiene ningún sustento lógico porque ya pasó”, sintetizó Mauricio Sana.

Advertisement