Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

POLÍTICA

Agustín Rossi pidió respuestas a la Corte Suprema por la detención de Milagro Sala

El reclamo principal a la Corte Suprema refiere a que la dirigente “está detenida injustificadamente”.

<


El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó este miércoles como «un gesto político e institucional» el viaje que realizó el presidente Alberto Fernández a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala. Además, consideró que ese gesto debería generar «alguna respuesta» por parte de la Corte Suprema en relación a las causas que pesan sobre la líder de la organización social Tupac Amaru.

«Hace tiempo que decimos que el tratamiento que le están dando a Milagro Sala es inhumano. Es un claro caso de persecución política que llevó adelante el gobierno de Jujuy. El gesto político-institucional que significa que el presidente vaya a verla debe generar alguna respuesta de la Corte Suprema de Justicia», expresó Rossi en declaraciones radiales a las cuales accedió Télam.

Situación de la dirigente y reclamo a la Corte Suprema

Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero del 2016 y en la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario. No obstante, existen requerimientos por parte del Ministerio Público de Jujuy para que Milagro Sala vuelva a prisión en una de las tantas causas que se le iniciaron desde que Gerardo Morales asumió como gobernador. Esta resolución está fija pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó una cautelar para denunciar las condiciones en las que estaba detenida. 

Al respecto, Rossi sostuvo que la dirigente «está detenida injustamente» y que existen «una cantidad de vericuetos judiciales» complicados de sortear, pero que bajo la mirada política del Gobierno nacional se trata «claramente de la injusticia que siga privada de su libertad». «Es producto del lawfare que se aplicó fundamentalmente durante los cuatro años de Mauricio Macri. Todavía hay causas judiciales que vienen producto de esas acciones. Hemos resuelto una cantidad de cuestiones y hay otras pendientes. En ese marco, la decisión del presidente de visitar a Milagro Sala es más que valiosa», remarcó con un claro mensaje a la Corte Suprema para que intervenga en su situación.

Alberto Fernández decidió suspender su agenda presidencial para viajar a San Salvador de Jujuy, donde se encuentra internada la referente social. Así, no solo se ausentó de la reunión que iba a tener con el jefe de Gabinete Juan Manzur, sino que suspendió un acto para hacer entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades.

Grieta interna

Por otra parte, el funcionario se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el pasado Día de la Bandera en el partido bonaerense de Avellaneda. Consideró que fueron «un aporte importante» porque “clarifica la situación que estamos viviendo” con respecto a la interna del Frente de Todos. 

Además, recordó que la expresidenta afirmó que «no había ninguna posibilidad» de que la coalición oficialista «se rompa» con miras a las elecciones de 2023. «Estamos en una etapa en la que tenemos que aprender a vivir con las diferencias. Creo que sería necesario una PASO en 2023. No hacer uso adecuado de esa herramienta constituye un grave error», apuntó.

Expectativas sobre las elecciones presidenciales

Finalmente, Rossi aseguró que «sin dudas el presidente será candidato» porque «tiene todo el derecho de imaginar la posibilidad de reelección» y afirmó que «es posible ganar» las próximas elecciones presidenciales de acuerdo a lo que ve en las encuestas. «Son números que permiten tener expectativas. La disputa electoral en 2023 va a ser entre los que gobernamos entre el 2019 y el 2023 con recesión económica, pandemia y endeudamiento con el FMI y con aquellos que gobernaron entre el 2015 y el 2019 que nos dejaron todo eso», completó.