Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ahora 12: el programa seguirá vigente pero con un aumento en las tasas de interés

El Ahora 12, creado para incentivar el consumo, tendrá actualizaciones por la inflación de estos últimos meses.

Ahora 12

La Secretaría de Comercio Interior resolvió adecuar las condiciones financieras del programa Ahora 12. La Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%. El comunicado oficial argumentó que la suba busca mantener la “estabilidad cambiaria”, teniendo en cuenta la escasez de divisas en el BCRA y la restricción de las importaciones.

La medida se confirmó mediante la publicación en el Boletín Oficial del Presupuesto 2022, mediante la resolución 490/2022. Desde la secretaría que conduce Guillermo Hang, señalaron que “esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo, conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”. 

De esta manera, el Gobierno le da continuidad al programa lanzado en 2014, que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino. El objetivo es “continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

Iniciativa del Ahora 12

La iniciativa busca impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, y con una tasa inferior a la del mercado. El programa funciona los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país. Estos deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes que están incluidos se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas. También colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado. Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril de este año operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $17.585. Entre los rubros más vendidos se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.

Restricción en las importaciones

La situación es crítica para estos rubros, debido a que dependen de la importación de insumos para poder producir localmente. En el día de ayer, el jefe de Gabinete Juan Manzur anunció una restricción aún mayor de las importaciones para retener la mayor cantidad de reservas. Por lo tanto, habrá que esperar para evaluar cómo impacta el programa Ahora 12 con estas nuevas medidas. Hay que recordar que, desde hace varios meses, hay escasez de insumos en diversos sectores, como el automotriz o el del calzado.