Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Ajuste en subsidios: El Gobierno nacional decretó la nueva segmentación de tarifas en luz y gas

Las tarifas finalmente serán subvencionadas por el Estado, según la capacidad socioeconómica de cada familia.

<


El Gobierno nacional implementó un decreto para prorrogar el presupuesto del 2021 al 2022 para mantener la misma línea fiscal y monetaria, sin embargo, anunció que a partir del mes de junio habrá un segmentación de tarifas de luz y gas. El documento expresa que habrá 3 tipos de niveles de usuarios y que dependiendo de la condición socioeconómica recibirán más o menos subsidios. En otras palabras, los que vivan en zonas de alto poder adquisitivo y presenten ingresos superiores deberán pagar la tarifa plena.

«Resulta necesario mejorar la incidencia distributiva de los subsidios destinados a la demanda de energía eléctrica y gas por medio de un mecanismo de segmentación de los precios pagados por los usuarios y las usuarias residenciales. Establécese, a partir del mes de junio de 2022, un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva», explicó el decreto.

Nivel 1: mayores ingresos

El nivel 1 corresponde a los «usuarios y usuarias con mayores ingresos» que deberán pagar el costo pleno del servicio si es que la familia del hogar cumple al menos uno de los siguientes puntos: «Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec; ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; ser titulares de 3 o más inmuebles; ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP o ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».

Por ejemplo una familia, constituida por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 que gane más de 350.000 pesos al mes ya entraría en el grupo de los usuarios de «mayores ingresos» y pagaría la tarifa plena sin subsidios. El nivel 2 corresponde a familias de «menores Ingresos que son aquellos usuarios y usuarias que recibirán en la factura un incremento porcentual total anual de hasta 40 % con respecto al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Nivel 2 menos ingresos

Para que una familia sea de nivel 2 deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones: ingresos netos menores al valor de una Canasta Básica Total (hoy es de aproximadamente $100.000) para una familia constituida por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8; que la familia sea integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP); domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; al menos uno de los integrantes del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad
competente y que los integrantes de ese hogar tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales.

Nivel 3: ingresos medios

En cuanto a los usuarios que sean parte del nivel 3 deberán abonar anualmente hasta un 80% de aumento comparado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Los que sean del nivel 2 y reúnan al menos una de las siguientes condiciones formarán parte de este nivel: sean propietarios de 2 o más inmuebles; sean propietarios de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad,
excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).