Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ajuste en subsidios: El Gobierno nacional decretó la nueva segmentación de tarifas en luz y gas

Las tarifas finalmente serán subvencionadas por el Estado, según la capacidad socioeconómica de cada familia.

Martín Guzmán

El Gobierno nacional implementó un decreto para prorrogar el presupuesto del 2021 al 2022 para mantener la misma línea fiscal y monetaria, sin embargo, anunció que a partir del mes de junio habrá un segmentación de tarifas de luz y gas. El documento expresa que habrá 3 tipos de niveles de usuarios y que dependiendo de la condición socioeconómica recibirán más o menos subsidios. En otras palabras, los que vivan en zonas de alto poder adquisitivo y presenten ingresos superiores deberán pagar la tarifa plena.

«Resulta necesario mejorar la incidencia distributiva de los subsidios destinados a la demanda de energía eléctrica y gas por medio de un mecanismo de segmentación de los precios pagados por los usuarios y las usuarias residenciales. Establécese, a partir del mes de junio de 2022, un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva», explicó el decreto.

Nivel 1: mayores ingresos

El nivel 1 corresponde a los «usuarios y usuarias con mayores ingresos» que deberán pagar el costo pleno del servicio si es que la familia del hogar cumple al menos uno de los siguientes puntos: «Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec; ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; ser titulares de 3 o más inmuebles; ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP o ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».

Por ejemplo una familia, constituida por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 que gane más de 350.000 pesos al mes ya entraría en el grupo de los usuarios de «mayores ingresos» y pagaría la tarifa plena sin subsidios. El nivel 2 corresponde a familias de «menores Ingresos que son aquellos usuarios y usuarias que recibirán en la factura un incremento porcentual total anual de hasta 40 % con respecto al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Nivel 2 menos ingresos

Para que una familia sea de nivel 2 deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones: ingresos netos menores al valor de una Canasta Básica Total (hoy es de aproximadamente $100.000) para una familia constituida por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8; que la familia sea integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP); domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; al menos uno de los integrantes del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad
competente y que los integrantes de ese hogar tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales.

Nivel 3: ingresos medios

En cuanto a los usuarios que sean parte del nivel 3 deberán abonar anualmente hasta un 80% de aumento comparado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Los que sean del nivel 2 y reúnan al menos una de las siguientes condiciones formarán parte de este nivel: sean propietarios de 2 o más inmuebles; sean propietarios de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad,
excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).