Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández a la oposición: “No les pido que me ayuden”, sino “que se callen”

“Ya sabemos con qué bueyes aramos”, disparó el Presidente, en alusión al espacio que responde a su predecesor Mauricio Macri.

Alberto Fernández

Tras su viaje exprés a Jujuy para ver a la internada Milagro Sala, el presidente Alberto Fernández brindó este miércoles por la noche una extensa entrevista televisiva. En la misma, abordó distintos temas de la coyuntura actual, tanto políticos como económicos. Al referirse al segundo de éstos, el jefe de Estado se desencajó contra la oposición. “No les pido que me ayuden, simplemente que se callen”, llegó a decir, dirigiéndose al espacio que responde a su antecesor Mauricio Macri.

“Todos tienen que hacer su aporte”

Fernández asistió a los estudios de C5N para ser entrevistado por Gustavo Sylvestre en Minuto Uno. En ese marco, el periodista le preguntó al mandatario sobre “distintos sectores (que) han agitado mucho y conforman un combo que buscan un golpe de mercado”, ya sea a partir de los últimos números de inflación, el faltante de gasoil (lo cual fue negado), la cuestión alimentaria, entre otros factores.

El Presidente consideró: “Es la tercera vez que nos pasa esto desde que asumimos el Gobierno”. Y apeló: “Los argentinos tenemos que entender el momento singular que vive el mundo. El mundo está en una situación enormemente crítica y hay que escuchar a otros líderes del mundo para ver lo que les está pasando en materia energética, alimentaria”. “Hay que tener en cuenta todo esto para entender cómo tenemos que movernos en la Argentina”, insistió Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que, a partir de ahí, “todos tienen que hacer su aporte”. Ante lo cual, graficó: “El Gobierno, respetando un programa económico después de haber dictado un DNU porque no teníamos un presupuesto y clarificando con qué lógica nos queremos mover. El Estado, tratando decisivamente de ir corrigiendo el déficit fiscal, tratando de acumular reservas, porque tenemos una demanda de dólares muy grande porque la economía no para de crecer”.

No obstante, el titular de la Casa Rosada reconoció: “En ese contexto, hay un escenario en donde la inflación nos complica”. “Todos los líderes del mundo se quejan por la inflación que viven en sus países”, puntualizó Fernández. E insistió: “Bueno, hay una parte en la que tenemos que trabajar todos unidos para anclar de algún modo las expectativas sobre la inflación”.

Fernández versus Lacunza y Dujovne

A partir de ello, Sylvestre le mencionó que “(Hernán) Lacunza lanzó la versión de que iba a defaultear la deuda”, en tanto “(Nicolás) Dujovne, de que se iba a llegar a una híperinflación”, en referencia a los exministros de Economía durante la gestión de Macri. Sobre ello, Fernández afirmó: “No ayudan en nada. Y esa es una enorme irresponsabilidad”, manifestó.

“Entiendo que Lacunza crea eso porque él defaulteó la deuda en pesos. Pero para nosotros, la creación de un mercado de capitales en pesos es muy importante y vamos a cuidar y cumplir cada uno de los compromisos que tenemos en esa materia porque la Argentina y el Estado necesitan financiarse en pesos y no en dólares. Para ellos era muy fácil pensar en defaultear en pesos, pero para nosotros es imperdonable”, sostuvo el Presidente.

Y continuó: “Agitaron ese fantasma durante mucho tiempo, tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos nuestro compromiso, y bien, cuando llegó el momento”. Fue ahí donde Fernández, desencajado, disparó: “Hay un sector de la política argentina que nos ha dejado el peor escenario económico que podíamos tener. Hay que entenderlo de una vez por todas”.

“Lo que el macrismo hizo en la Argentina es un daño inconmensurable que hoy todos los líderes del mundo se dan cuenta el daño que hicieron gobernando este país”, subrayó el mandatario nacional. Y encomendó: “Por favor, no les pido que me ayuden, simplemente que se callen porque confunden, generan expectativas adversas. Y en Argentina necesitamos poder mantener el proceso de crecimiento respetando el programa económico que nos hemos fijado”.

Redoblando la apuesta, Fernández esgrimió: “Ya sabemos con qué bueyes aramos, ya sabemos quién es quién y qué hizo cada uno de ellos”. Y recordó “cuando Dujovne decía que una de las fortalezas de Argentina era el bajo endeudamiento”. “Desde ahí, lo que ocurrió en Argentina hasta el día que se fue Dujovne…”.

“Nos sumieron en una deuda impagable”, reiteró el Presidente. Ante lo cual, pidió “seriedad, sensatez”. “Y a estos personajes, que tuvieron la ocasión de gobernar, que dejaron al país sumido en la pobreza, endeudamiento, les pido que reflexionen porque la mejor forma de ayudarnos que tienen es no opinando”, sentenció Fernández.