Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández convocó a gobernadores para discutir la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros

La reunión entre el presidente y gobernadores del PJ se realizará este jueves a las 18 horas en la Casa de Gobierno.

Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández convocó a gobernadores del Partido Justicialista (PJ) este jueves a las 18 horas para discutir la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros. El encuentro pactado en la Casa de Gobierno tiene como fin presentar el proyecto de ley redactado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Martín Soria. La postura del jefe de Estado sin lugar a dudas despertará tensión con los miembros del máximo tribunal, hasta ahora conformado por tan solo 4 personas.

Según informaron fuentes cercanas del Gobierno a NA, el proyecto de “Corte Suprema federal” será anunciado este jueves a las 18 en un acto de “bajo perfil”. El proyecto parecería ser bastante corto y, si se aprueba, no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno. Los ingresos se darían de forma progresiva, conforme se negocien los nombramientos.

Postura de los gobernadores

Según señalaron los gobernadores, el objetivo principal es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”. De esta manera, visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en la disputa entre Nación y Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el reparto de fondos de coparticipación federal.

Los funcionarios vienen presionando con este proyecto desde hace meses, con la intención de que la Corte Suprema se convierta en una institución más federal. Los 16 mandatarios provinciales participantes de la elaboración del proyecto son de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Tensiones y posibles trabas

El formato de “mini Senado” a propuesta de los gobernadores implicaría un necesario reparto con la oposición por un tema numérico. De este modo, los impulsores del proyecto deberán buscar la manera de convocar a la oposición para que la iniciativa tenga el visto bueno de dos tercios del Senado. El reparto de bancas sería una forma de negociar la propuesta.

Así, la tensión con la Corte Suprema podría alcanzar su punto de máxima tensión el día de mañana. Alberto Fernández, también presionado por el sector del kirchnerismo duro y Cristina Kirchner para ampliar el tribunal, se enfrentará a otra polémica en una semana agitada para el oficialismo. Las reacciones de los 8 gobernadores restantes, entre ellos Juan Schiaretti, de Córdoba, y Gerardo Morales, de Jujuy, aún se desconocen.

Declaraciones de la Corte Suprema

Aunque no han sido muchas las declaraciones de los miembros de la Corte con respecto a la ampliación del máximo tribunal, sí han sido concretas y hasta críticas. Ricardo Lorenzetti se mostró en contra de los cambios, ya que “no se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”.