Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández defendió a Milagro Sala: «Hubo persecución e invento de causas judiciales»

Según la visión de Alberto Fernández, no hay pruebas suficientes para sostener una detención preventiva.

Alberto Fernández

Alberto Fernández pidió la liberación de Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru acusada de corrupción y malversación de fondos estatales, porque no hay una sentencia firme que la declare culpable. El mandatario argentino dijo que Sala fue sometida a una práctica de persecución judicial e invento de causas. Además, sostuvo que la detención preventiva es una forma de violar los derechos humanos.

«El 31 de diciembre de 2016 fui a visitar a Milagro Sala preocupado por la situación que ella atravesaba y tras ello elevé informes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestando lo que yo veía y que era una práctica que se difundió durante toda la gestión que presidió a nuestro Gobierno. Una práctica de persecución e invento de causas que dejó a las personas incursas en delitos de asociación ilícita para impedir su excarcelación», indicó Fernández en una conferencia de prensa.

«De ese modo mantuvieron a la gente privada de su libertad en un sistema legal. En Argentina existe el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, lo que supone que todos podemos gozar de la libertad hasta que una sentencia definitiva disponga que somos culpables. Nada de esto ha ocurrido en el caso de Milagro que ha soportado alrededor de 106 juicios orales y que tiene pedido a elevación de juicio de otros cinco procesos más», insistió el líder del Frente de Todos.

«Mi preocupación por la situación de Milagro Sala no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de lo que yo llamo la persecución a Milagro Sala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que Milagro cumpla su detención en su domicilio, algo que fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación. Estar detenida en el domicilio también es una gran penuria y más si las causas se siguen inventando», sentenció Fernández.

«Detener preventivamente a gente antes de que la culpabilidad esté dispuesta es una forma de violar los derechos humanos. Los médicos me dieron el informe de hoy que habla que tiene una trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo y eso es un tema serio. Los médicos dicen que la evolución es buena», explicó el dirigente que asumió la presidencia el 10 de diciembre del 2019.

«Es una persona que lleva 7 años de detención. Estoy pidiendo juzgamientos respetando las leyes argentinas y estoy pidiendo que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias y que solamente priven las reglas del debido proceso. No vine a buscar aplausos. No es un compromiso nuevo», concluyó Alberto Fernández.