Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández irá a la Cumbre de las Américas: puso marcha atrás contra Estados Unidos

Luego de un periodo de tensión, Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas representando a varios países.

Alberto Fernández

Luego de mucha incertidumbre respecto a lo que haría, finalmente Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas. Este encuentro organizado por Estados Unidos está pactado desde hace meses y el mandatario argentino puso en duda su participación allí luego de que no inviten a todos los países por motivos políticos y sociales.

Sin embargo, en las últimas horas puso marcha atrás y NA confirmó que estará en el encuentro el próximo 9 y 10 de junio. Según informaron, esta mañana envió la carta a la entidad adelantando que allí estará mientras que durante la tarde de hoy tuvo una conversación telefónica de 25 minutos con Joe Biden, su par estadounidense con quien había tenido algunas discrepancias.

Detalle a tener en cuenta es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a Alberto Fernández que asista a la reunión. A su vez, Gabriel Boric, de Chile, había advertido que si el mandatario argentino no iba, él tampoco. Ahora todos estarán en Estados Unidos la próxima semana con la particularidad de que el jefe de Estado de nuestro país representará a la Celac, un detalle crucial.

¿Por qué Alberto Fernández no quería ir?

Al observar la lista de países invitados, Alberto Fernández advirtió que Venezuela, Cuba y Nicaragua no estaban invitados. Todos ellos son países bajo un régimen de facto según la consideración de Estados Unidos y no querían «avalar» lo que sucede en cada territorio. Sin embargo, el presidente argentino, al también ocupar este cargo en la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los representará.

La amenaza que había lanzado el mandatario era la de hacer un encuentro la Celac mientras se llevaba adelante la Cumbre de las Américas. Esto haría que Chile, Uruguay, Argentina y los tres países mencionados, además de algunos otros de Centroamérica, no vayan a Estados Unidos. De esta manera, el encuentro se realizará y técnicamente Venezuela, Cuba y Nicaragua estarán representados por Alberto Fernández.