Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos luego de criticar la ausencia de varios países latinoamericanos

El presidente Alberto Fernández participará en la Cumbre de las Américas para hablar en nombre de la Celac.

Alberto Fernández

Alberto Fernández arribó este miércoles a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la Cumbre de las Américas, a donde llevará su mensaje como mandatario nacional y como titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El primer mandatario decidió asistir luego de criticar la ausencia de varios países latinoamericanos (Cuba, Venezuela y Nicaragua) por decisión de la nación norteamericana.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, según Télam, partió la noche del martes a las 23.34 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, y aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles a las 7.37 hora local (11.37 de la Argentina). Por la tarde, a las 17.15 (hora argentina) se prevé que el jefe de Estado realice su primera actividad oficial al mantener una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin.

A las 19, los mandatarios participantes serán recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y la Primera Dama, Jill Biden. Momentos después se llevará a cabo la foto oficial; en tanto, a las 21, el presidente participará de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas. Por su parte, Cafiero participará este miércoles de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

El discurso de Alberto Fernández

Se espera que el discurso de Alberto Fernández apunte principalmente a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, por estar acusados, sus líderes, de comandar regímenes dictatoriales. «Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie», adelantó.

Asimismo, señaló que Argentina «lamenta» la ausencia de esos países que no fueron invitados y adelantó que él, en tanto titular del bloque regional, tratará de «llevar la voz» de esas naciones. No obstante, no oficiará como “la voz de los excluidos”, algo que había alentado Nicolás Maduro, sino que planteará una posición mucho más moderada.

Días atrás, el primer mandatario indicó que los 48 años de bloqueo a Cuba y los 10 a Venezuela le da «vergüenza», porque no cedieron ante la pandemia y la crisis económica. Más allá de ello, aclaró que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos». Por otra parte, Bolivia y México no participarán del encuentro por el mismo motivo. 

Invasión de Rusia a Ucrania

Alberto Fernández además prevé un discurso vinculado a las consecuencias regionales de la guerra ilegal desatada por Rusia contra Ucrania. Como ya ha dicho en reiteradas oportunidades, la invasión ilegal ejecutada por Putin no solo traerá muerte y desolación en Europa, sino también una profundización de las asimetrías sociales en América Latina y África.

«En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos», aseveró el jefe de Estado argentino el 26 de mayo y advirtió sobre el «proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente», lo cual trae “hambre y miseria”. «¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Seria maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad», apuntó.

Comitiva de viaje

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.