Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández vs Mauricio Macri: ¿quién devaluó más el peso argentino?

Analizando los últimos dos y medio entre la gestión de Macri y la de Fernández, los resultados son ampliamente diferentes.

Alberto Fernández

La devaluación de la moneda es el mecanismo que utiliza la política para poder pagar las deudas del Estado sin hacer ajustes en el sector público. Por ejemplo, cuando el Banco Central emite billetes por encima de la demanda para pagar bonos o ayudar a otras instituciones públicas para hacer frente a otras deudas. El resultado del déficit fiscal es una moneda que vale cada vez menos con respecto a otras divisas como el dólar ¿Qué Gobierno generó más devaluación? ¿El actual de Alberto Fernández o el presidido por Mauricio Macri?

El 10 de diciembre de 2019 asumía Fernández como presidente de Argentina y para comprar un dólar blue se necesitaba $69,50 pesos. Si se compara con la cotización del 10 de junio del 2022 (tras 2 años y medio de mandato) cada dólar sale 210 pesos. En otras palabras, el peso se devaluó con respecto al dólar en un 202.16%.

En el caso de la gestión de Mauricio Macri si se analiza los últimos 2 años de gestión, es decir, desde el 10 de junio del 2017 hasta el 10 de diciembre cuando deja el mandato oficialmente el dato sorprende a más de uno. La divisa internacional pasó de 16,41 hasta 69,50 pesos, por lo tanto, hubo una devaluación del 323,52%. Claramente la gestión de Macri fue más negativa en este aspecto.

Si bien es cierto que durante el Gobierno macrista gran parte de las operaciones eran libres (sin cepo al dólar) hasta septiembre del 2019, por lo tanto, la devaluación fue mayor, en cambio en la gestión de Fernández todavía continúa el cepo, algo que permitió que la moneda no se devaluara a la misma velocidad. La fuerte depreciación del peso entre 2017 y 2019 desaceleró la oferta laboral y las inversiones.

Lo más llamativo es que el macrismo no tuvo que pasar ni pandemia y tampoco los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, además percibió un desembolso histórico del Fondo Monetario Internacional que le permitió contener la depreciación de la moneda nacional. En otras palabras, si no fuera por el FMI, el peso argentino hubiera caído mucho más que el 323,52%, si se toma los últimos 2 años y medio del mandato de Macri.

La devaluación de Mauricio Macri
Devaluación de Alberto Fernández