Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alexei Navalni

MUNDO

Alexéi Navalni es transferido a una cárcel desconocida en Rusia

El 24 de marzo, el líder de la oposición fue condenado a otros 9 años de prisión por fraude y desacato al tribunal.

<

El encarcelado crítico de Rusia, Alexéi Navalni, ha sido trasladado fuera de su colonia penal a un lugar desconocido, informó este martes uno de sus consejeros. «No sabemos dónde se encuentra Alexei ni a qué colonia ha sido trasladado», dijo Leonid Volkov, jefe del equipo de Navalni, en una declaración en la aplicación Telegram.

Navalni, el líder opositor de más alto perfil en Moscú durante la última década, fue encarcelado durante dos años y medio por violaciones de la libertad condicional en febrero de 2021 tras regresar de Alemania, donde se había estado recuperando de un aparente envenenamiento con un agente nervioso en Rusia del que acusa al Kremlin de haber ordenado.

El 24 de marzo, el líder de la oposición fue condenado a otros 9 años de prisión por fraude y desacato al tribunal. Navalni afirma que los cargos que se le imputan son inventados y tienen como objetivo frustrar sus ambiciones políticas. El juez ha ordenado que el abogado, que ha arremetido contra la campaña militar de Rusia en Ucrania por considerarla «estúpida», sea trasladado a una prisión de máxima seguridad, donde se reducirán sus derechos de visita y correspondencia.

Navalni había estado cumpliendo su condena en la Colonia Correccional Nº2, un campo de prisioneros en Pokrov, a 119 kilómetros al este de Moscú. La red política del líder de la oposición se ha desmantelado en gran medida desde su encarcelamiento, al haber sido prohibida como organización «extremista», informó Reuters.

Los principales colaboradores y organizadores han sido encarcelados o se han visto obligados a exiliarse. Hace dos semanas, Navalni declaró que había sido acusado en una nueva causa penal de crear una organización extremista e incitar al odio hacia las autoridades, delitos que conllevan una pena máxima de 15 años de cárcel.