Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Alianza sorpresa?: Cristina Kirchner se reunió con un economista cercano a Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner podría virar su rumbo político al incorporar esta nueva figura en el diálogo.

Cristina Kirchner

En medio de la incertidumbre política que genera la crisis interna del Gobierno, Cristina Kirchner se reunió con un economista cercano a Mauricio Macri. La persona en cuestión es Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación (BNA) durante el gobierno anterior. Hace dos días, este había criticado a la vicepresidenta por sus dichos sobre el “festival de importaciones”, al decir que el flujo de comercio de este tipo era “raquítico. 

Jorge Asís, periodista y excandidato a vicepresidente, fue quien publicó la primicia en su cuenta de Twitter con la promesa de ampliar. “La Doctora (Cristina Kirchner)-Carlos Melconian. Cumbre que puede alterar el panorama económico y político. Tres horas de diálogo entre la dama de Tolosa y el economista erudito de Valentín Alsina. La señora Pía Astori compartió media hora. Ampliaremos”, posteó.

Pía Astori es presidenta de la Fundación Mediterránea, una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba. El organismo se centra en la investigación y creación de políticas públicas relacionadas al mundo económico, entre ellas, contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos y crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos.

¿Por qué causa sorpresa el diálogo con Carlos Melconian?

La relación de Carlos Melconian con la asociación y su presidenta es que lidera, desde 2021, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), organismo que creó la Fundación. En su momento, causó asombro entre los empresarios ante la sorpresiva designación del titular, ya que venían trabajando en conjunto en un proyecto desde hacía meses.

No obstante, y esto es aún más llamativo, los propios integrantes de la Institución recibieron en buenos términos al economista, no solo por ser “un hombre de bajo perfil”, sino también por la posibilidad de repetir el modelo de Domingo Cavallo. El propio exministro de Economía durante el Gobierno de Carlos Menem, en diálogo con LN+, indicó que la designación estaba “bien”.

Ideas opuestas, pero no tan paralelas

Cristina Kirchner, en el plenario de la CTA, evitó dar nombres “para no faltar el respeto”, pero no dudó en nombrar a Domingo Cavallo, con nombre y apellido, para criticar su gestión. Al momento de embestir contra Javier Milei por decir que aquel fue el mejor ministro de Economía de la Argentina, la presidenta del Senado dijo, irónicamente, «estamos para el suicidio colectivo, onda Guyana, onda Jim Jones».

¿Cómo convergen dos visiones tan opuestas de la política y economía argentina? Poco se sabe hasta ahora, pero lo cierto es que, a un año de celebrarse las elecciones presidenciales, los posibles candidatos están pensando en estrategias que dan de qué hablar. Si hay algún tipo de acuerdo o no entre ellos es algo que se sabrá en las próximas horas o jornadas.