Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Alivio para freelancers y empresas: flexibilizan el cepo al dólar para quienes exporten servicios

Los profesionales que trabajan para el exterior tendrán la posibilidad de cobrar en dólares en sus bancos locales.

El Gobierno nacional flexibilizó el cepo al dólar para trabajadores freelancers y empresas de la economía del conocimiento, con el fin de potenciar el desarrollo del sector, incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas. Esto significa un alivio para quienes exportan servicios, debido a que no tendrán la necesidad de utilizar otras plataformas para acceder al cobro en divisas estadounidenses.

“Habilitan a los particulares que exporten servicios (programadores, psicólogos, etc) a ingresar directamente sus honorarios en dólares a bancos locales, hasta U$S 1.000 mensuales, sin pesificarlos. De ahí pueden retirarlos cash o cambiarlos al dólar bolsa (casi blue)”, confirmó el periodista Alejandro Bercovich en su cuenta de Twitter, aunque para algunos trabajadores el acceso sigue siendo insuficiente.

Hoy en día, los particulares que exportan servicios están obligados a liquidar los dólares en el mercado oficial que ofrece el BCRA. Luego, son pesificados al tipo de cambio mayorista, que se ubica en alrededor de $120, sin poder acceder al tipo de cambio minorista. Al suceder esto, los freelancers y empresas deben optar por otras plataformas para evadir las trabas financieras, teniendo que recurrir a la ilegalidad por no declarar los ingresos.  

¿Por qué se flexibiliza el cepo al dólar?

La decisión, acorde precisó NA también, fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conjunto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Con esta medida, el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.

Desde el Gobierno informaron que los sectores exportadores de servicios digitales disponen de una herramienta más para seguir generando valor moderno y exportaciones para el país. En tanto que para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de USD 1000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

¿Cómo se conforma el sector?

El sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos. Tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios, porcentajes que cada vez van más en aumento.

Además, este rubro recibe una serie de beneficios importantes (Ley con beneficios tributarios, eliminación de DEX) y muestra un gran crecimiento en el empleo registrado en los últimos años, por ejemplo, el empleo en la cadena Software y servicios informáticos creció 7,18% promedio anual entre 2016/2021.