Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alud en Bariloche: la Municipalidad había ordenado paralizar la obra en el hotel donde ocurrió la tragedia

La medida se encontraba vigente al momento de producirse el siniestro que ocasionó las muertes de tres turistas.

Bariloche

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Marcos Barberis, confirmó hoy que el 25 de octubre de 2021 el área de Obras Particulares había ordenado a la empresa All Flag «paralizar la obra» del complejo hotelero Huinid. El lunes a la noche, las intensas lluvias y los restos de la obra en construcción provocaron un alud que mató a tres turistas uruguayos. Dos de ellos estuvieron desaparecidos por más de 24 horas.

La medida, según Télam, se encontraba vigente al momento de producirse el siniestro, aseguró el funcionario, quien desde enero se encuentra a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. La fiscalía está dando los primeros pasos para dilucidar las razones que produjeron el deslave de cientos de toneladas de barro, piedras y residuos forestales. Las primeras informaciones llaman la atención de la pesquisa sobre esta obra en construcción, de grandes dimensiones.

Por el momento, no está claro si con la obra se intentaban construir más departamentos para alquiler o un centro de congresos y convenciones. Más allá del objetivo, en el lugar fue implantada una terraza artificial, ganada a la pendiente natural del terreno y sostenida con gaviones, que cedió a causa de las lluvias. La barranca favoreció la formación del alud.

Información de las autoridades de Bariloche

Barberis, mano derecha del intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, informó que la orden de paralizar la obra se fundamentó en una alteración en la cantidad de metros construidos con respecto a los proyectados y autorizados. En 2013, eran un total de 950 metros cuadrados con la finalidad de instalar un salón de usos múltiples. También informó que, durante el octubre pasado, quedó en evidencia una ampliación de los metros cuadrados construidos que no estaba informada ni autorizada.

El jefe de Gabinete también manifestó que los gaviones, que cedieron en el momento del hecho, «no estaban incluidos ni declarados en el proyecto original«. Con posterioridad a ello, se registraron nuevas inspecciones en enero y febrero sin que se constatara la realización de nuevos trabajos, y a partir de allí no hay constancia de otros controles.

Las víctimas

Los turistas del país vecino fueron encontrados debajo del barro alrededor de las 3.00 AM por equipos de rescate en la habitación 107, tras nueve horas de intensos trabajos en el lugar. Según consignó NA a partir de información de El País de Uruguay, las víctimas fatales en cuestión son Gerardo Casella y Alba González Giovanelli. Ya había sido identificado a Víctor González Giovanelli, que era hermano de Alba.

Investigadores del caso continuaban trabajando en la búsqueda de evidencia para determinar las circunstancias del siniestro. Además los tres fallecidos, hay tres mujeres heridas, una de las cuales es pareja del hombre hallado inicialmente muerto y permanece internada, fuera de peligro. Se trata de Ana María Marturet, esposa de Víctor y única sobreviviente del alud. Los dos matrimonios habían viajado juntos a Bariloche, donde llegaron el lunes, horas antes del lamentable suceso.

Advertisement