Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Aquí está la estrafalaria, africana subsahariana”: Cristina Kirchner disparó contra el macrismo

Uno de los exministros apuntados se sintió interpelado y salió a contestarle a la exmandataria a través de las redes sociales.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a dejar varias frases resonantes durante su discurso en el acto por los 100 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Sentada junto al presidente Alberto Fernández y el titular de la petrolera, Pablo González, Cristina abordó varios temas. Pero hubo un momento en donde disparó contra el macrismo, específicamente contra el exministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En un pasaje de su alocución, la líder del Instituto Patria pidió poner un video del exfuncionario, en donde lo escuchaba cuestionar a su gobierno (el de Cristina) por no endeudarse. Las declaraciones de Dujovne corresponden a una conferencia llamada “Seis meses de Macri, perspectivas para la Argentina” llevada a cabo en junio de 2016, seis meses antes de asumir al Palacio de Hacienda.

El video de Dujovne

“Argentina tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como el nivel de las familias”, afirmaba el exministro. Y agregaba: “Dentro de todo este conjunto de problemas que dejó la administración anterior también nos dejó una bendición. El gobierno anterior era tan estrafalario, tan poco comprensible, tan poco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata”, decía Dujovne.

El final y la socarrona reacción de Cristina

Y concluía: “Es un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo. No conozco ningún país que tenga niveles tan bajos. Tal vez algún país del África subsahariana”. Una vez concluido el fragmento del discurso del exfuncionario, Cristina, de manera socarrona, lanzó: “Hola, ¿qué tal? Aquí está la estrafalaria, africana subsahariana”. Ante ello, recibió el aplauso de todos los presentes, entre gobernadores, ministros y demás funcionarios.

El análisis de CFK post video

“Nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos en torno a esa deuda y digo esa fecha porque hasta el golpe de 1976, (Juan Domingo) Perón había pagado el último cachito y la deuda era algo así como 5 o 7 mil millones de dólares. El drama empieza con la dictadura por donde se lo mire, que pasa de un modelo industrial y de trabajo a uno de especulación y financiero”, analizó Cristina.

Y continuó: “Esto fue un inmenso condicionamiento para el Estado y para las familias. (Dujovne) Decía que porque éramos muy estrafalarios no habíamos endeudado a la Argentina y decía que tampoco las empresas se habían endeudado, como si no tuviera relación, y las familias también, porque comenzó un proceso de industrialización y de mejoras de los salarios que hizo que los salarios crecieran 78 puntos, que cayeron 20 en los cuatro años posteriores”.

“Lo digo para que pensemos lo que hicieron, de esto no le van a preguntar nada a nadie en la televisión. Es cierto que no pudimos solucionar el tema de la inflación ni de la economía bimonetaria, pero al 2015 llegamos al 26,9, y no son números del Indec, son los del Instituto de la Ciudad, esa reducción de 11 puntos está medida por el macrismo”, concluyó la vicepresidenta.

Dujovne le contestó vía Twitter

Tras sentirse interpelado, Dujovne cruzó a Cristina Kirchner vía Twitter. “Ningún recorte engañoso tapa la realidad, Cristina”, comienza la réplica del exministro de Economía. Y sigue: “Basta con mirar los números para dimensionar el caos de gasto, tarifas atrasadas, déficit, asistencialismo y deuda que heredamos y la bomba que hoy están generando”.

El posteo en la red social del pajarito estuvo acompañado por cifras que reflejan el incremento de la deuda pública en miles de millones de dólares. Y aseveró: “Son y serán artífices y promotores de pobreza”. Pero, ¿no fue esto una forma de desdecirse del propio Dujovne? Ya que en junio de 2016 sostenía lo contrario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement