Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Archivaron la causa por irregularidades en el gasoducto Néstor Kirchner

Tras la declaración de Kulfas, archivaron la causa de irregularidades sobre el gasoducto Néstor Kirchner.

gasoducto

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por presuntas irregularidades en el gasoducto Néstor Kirchner. Esta investigación había comenzado tras los dichos en off del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en donde decía que la licitación de la obra había sido armada a medida para Techint. Sin embargo, el magistrado lo negó.

En el fallo señalan que todo se dio conforme con las normas tras analizarse la documentación correspondiente. Además, el funcionario negó conocer irregularidades en su declaración y Antonio Prosnato, exdirigente de ENARSA encargado de la ejecución del gasoducto, también lo negó. Seguido a esto, decidieron dejar a un costado la investigación.

Rafecas consideró que todos los dichos de Matías Kulfas que fueron motivos de denuncia quedaron desvirtuados. La semana pasada se presentó como testigo y dijo no tener conocimiento sobre algún tipo de delito alrededor del Gasoducto Néstor Kirchner. Seguido a esto, el juez emitió un fallo de más de 200 páginas en donde argumenta su decisión según NA.

“La declaración testimonial deja en evidencia que el propio autor de los dichos que precipitaron las denuncias del caso terminó explicando que tales manifestaciones habían sido expresadas como respuesta a un comentario que lo había ofendido y que, a su juicio, era injustificado. Por todo lo expuesto es que la elección de las cañerías de las características solicitadas, lejos de haber pretendido direccionar la licitación hacia una sola empresa, tenía el relevante –y fundamentado objeto de trasladar el volumen de gas establecido y cumplir con las normas de seguridad establecidas en la materia a nivel internacional”, afirmó el juez.

¿Qué dijo Kulfas del Gasoducto Néstor Kirchner?

El pasado 6 de junio Matías Kulfas abandonó su cargo como ministro de Desarrollo Productivo. Lo que sucedió es que trascendieron unos audios en donde expone que en el gasoducto Néstor Kirchner había un direccionamiento de la licitación. Aparentemente habían ajustado el plan a lo que el grupo Techint podía ofrecer, respecto a las cañerías, para así darle el trabajo a ellos y no a otra empresa.

Esto lo reveló el exdirigente por medio de unos audios que llegaron al oído del presidente que rápido se comunicó con él. Como sus declaraciones apuntaban a una irregularidad que tenía como actores a ciertos dirigentes del Gobierno, el jefe de Estado le pidió su renuncia por alentar al escándalo interno y así mismo sucedió. Ahora en su lugar quedó Daniel Scioli y la causa archivada.