Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina: el 82% de las personas con obesidad sufrieron discriminación en las consultas médicas

Según un estudio social realizado en el país, la obesidad no es tratada de forma objetiva en la salud pública y privada.

obesidad

El 82% de personas con problemas de obesidad en la Argentina sufrió discriminación en las consultas médicas. Esto despertó el interés de la clase política y ahora Mónica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, presentará un proyecto en el Congreso para capacitar obligatoriamente a todos los efectores de la salud y disminuir los casos de maltratos por el peso del paciente.

«Las personas gordas tienen dificultades para acceder al sistema de salud porque, al igual que en el resto de la sociedad, padecen altos grados de discriminación», expresó Macha en diálogo con Télam y agregó más datos del método de investigación: «Obtuve testimonios de muchas personas gordas sobre las experiencias en los centros de salud, hospitales o clínicas».

El sondeo sostiene que lo que reciben los pacientes con sobrepeso cuando van a una consulta médica es una «profunda discriminación y crueldad» que hace que las personas dejen de concurrir para no padecer más maltratos. «Tenemos que lograr el acceso a la salud de personas gordas y ese logro se va a basar en la deconstrucción de distintos ideales que tenemos socialmente muy arraigados», insistió Macha.

El objetivo es coordinar con el Ministerio de Salud nacional la implementación y la posibilidad de contar con «programas, protocolos y capacitaciones» para que el proyecto de ley sea una realidad. Según la visión de los que plantean avanzar con el proyecto, la gordura no es una enfermedad, sino que es un fenómeno que no forma parte de los supuestos «cuerpos estandarizados».

«Es necesario que dentro de las capacitaciones continuas que los equipos de salud tienen permanentemente sobre distintos temas puedan incluir cómo se trabaja y se garantiza el derecho para que las personas gordas puedan acceder al sistema de salud», argumentó la dirigente del Frente de Todos en busca de disminuir el maltrato a personas con obesidad.

Advertisement