Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina reclamará ante la ONU los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

Frente a la ONU, Argentina pedirá que se retomen las negociaciones con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas.

OEA

El canciller Santiago Cafiero se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para pedirle a la ONU que reanude las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. La cuestión es nuevamente sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El pedido del funcionario será que el Reino Unido retome el diálogo para llegar a un acuerdo pacífico sobre la soberanía de las Islas Malvinas. A su vez, presentarán argumentos para pedir que cesen con los ensayos militares y la explotación del suelo, sobre todo en el ámbito petrolero, del archipiélago, otra de las cuestiones que avanzó desmedidamente en el último año.

«De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», se remarcó en un comunicación oficial según Télam.

A su vez, formularán «un llamado al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización». Cabe recordar que el último pedido de la Argentina respecto a este tema no fue tenido en cuenta por la otra parte del asunto.

Argentina consigue apoyo

Según indicó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la Argentina consiguió apoyo de los países de la región. «Chile, acompañada por el resto de los países latinoamericanos en el C-24 (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador), va a presentar un proyecto de resolución avalando la posición argentina», reveló el funcionario que el próximo 23 de junio se presentará ante la ONU.

Advertisement