Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina reclamará ante la ONU por las Islas Malvinas: el pedido al Reino Unido

En la próxima reunión de la ONU, Argentina reclamará que el Reino Unido retome el diálogo sobre las Islas Malvinas.

Malvinas

Luego de muchos años de estancamiento sobre el caso de las Islas Malvinas, Argentina recurrirá a la ONU. El próximo 23 de junio el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas tratará el pedido de nuestro país hacia el Reino Unido para que abandonen su política de «reticencia» y acepte retomar el diálogo y las negociaciones sobre el archipiélago.

Así lo dio a conocer el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, junto al canciller Santiago Cafiero. Ambos dirigentes encabezarán la delegación que también advertirá sobre las «acciones ilegales» del Reino Unido sobre las islas, como por ejemplo la pesca ilegal, explotación hidrocarburífera y decisiones institucionales que «violan» las resoluciones internacionales.

El dirigente anticipó que buscarán que «quede explicitada en el caso de Malvinas la predisposición argentina y la reticencia británica y, como ocurre año tras año, habrá dos peticionarios argentinos que van a plantear la posición de los argentinos que se ven afectados por el accionar colonialista británico sobre Malvinas y también va a hacer uso de la palabra el canciller, en un discurso que va a abordar las distintas cuestiones que involucran a la Cuestión Malvinas».

En este mismo sentido, Carmona prevé «un fuerte compromiso tanto de la presidenta del Comité de Descolonización (Keisha McGuire), como del presidente del 76to. período de sesiones de la Asamblea General (Abdulla Shahid), en función de que se registren avances en los casos que están pendientes de resolución y nosotros, por supuesto, instamos para que sea el caso de Malvinas el que modifique su situación» según Télam.

Argentina recibe apoyo sobre las Islas Malvinas

Por otra parte, Guillermo Carmona adelantó que «Chile, acompañada por el resto de los países latinoamericanos en el C-24 (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador), va a presentar un proyecto de resolución avalando la posición argentina». La misma «insta a que sean retomadas las negociaciones por la cuestión de soberanía» frente al Reino Unido.

Por último, indicó que «vamos a poner en evidencia que desde antes de la Guerra de Malvinas ya el Reino Unido venía con una actitud de reticencia a cumplir con el derecho internacional, que había sido relativa en los años anteriores a la Guerra». Este punto también será crucial en la exposición de Cafiero y Carmona ante la ONU en defensa de Argentina ya que tiene un sustento histórico para acusar al Reino Unido.

Advertisement