Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

POLÍTICA

Avión inmovilizado en Ezeiza: secuestran dispositivos y documentos de los 19 tripulantes

El juez Villena ordenó el operativo. La aeronave venezolana-iraní está varada desde el 6 de junio en Ezeiza.

<


Luego de rechazarse el hábeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó el secuestro de dispositivos y documentos de los 19 tripulantes del avión inmovilizado en Ezeiza. El allanamiento se realizó en el Hotel Plaza Canning Design, en donde los 14 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el Boeing se hospedan desde hace una semana.

El operativo fue encabezado por la Policía Federal con el apoyo de la Bonaerense, según precisó NA. Los agentes revisaron las habitaciones donde se alojaron los extranjeros y secuestraron teléfonos, pendrives, computadoras y documentación, incluidos los pasaportes de los iraníes. Asimismo, el juez Villena les impuso a los 19 tripulantes que siguen alojados en el hotel. Era algo que de hecho estaba establecido pues les habían retenido los pasaportes a todos ellos.

Villena resolvió la retención de los pasaportes solo de los iraníes por el término de 72 horas y además ordenó que cualquier movimiento que registre la aeronave le sea informado de inmediato. El avión continúa varado en Ezeiza por falta de combustible, ya que ninguna de las empresas proveedoras accedió a reabastecerlo, tales como Shell e YPF.

Situación particular del avión y los venezolanos

No obstante, si consiguiera cargar combustible, la aeronave debería contar con la autorización del juez, pese a que por el momento no pesa sobre ella ninguna restricción. Tampoco los 14 venezolanos que llegaron en el avión tienen restricciones sobre la posibilidad de salir de Argentina, aunque ahora pesan varias denuncias para que se abra una investigación más exhaustiva.

Los venezolanos explicaron que formaban parte de un equipo que recibía instrucción de vuelo sobre la aeronave, vendida recientemente por una empresa iraní a Venezuela. De hecho, el piloto y el copiloto de la nave son de nacionalidad iraní. Agustín Rossi, director de la AFI, blanqueó la versión de los tripulantes esta mañana, casi justificando que el avión de carga llevara el triple de personas de lo permitido.

Polémica en Ezeiza

El avión arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza, según los registros que se encuentran en la Justicia. El miércoles último despegó del aeropuerto internacional y, tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje. Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú, mientras que tendría actualmente vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las sospechas están fundadas en que la aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. De acuerdo a más registros, el avión se encontraba haciendo base en Caracas desde enero pasado.