Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bloqueo de los puertos: Volodímir Zelenski advierte que millones de personas podrían morir de hambre

Moscú se ha apoderado de amplias zonas de la costa ucraniana, bloqueando las exportaciones agrícolas y elevando el coste del grano.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que millones de personas podrían morir de hambre debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos del mar Negro, que, dijo, ha dejado al mundo «al borde de una terrible crisis alimentaria». Rusia se ha apoderado de amplias zonas de la costa ucraniana, bloqueando las exportaciones agrícolas y elevando el coste del grano.

Zelenski afirmó que Ucrania no puede ahora exportar grandes cantidades de trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que habían desempeñado un «papel estabilizador en el mercado mundial». «Millones de personas pueden morir de hambre si continúa el bloqueo ruso del mar Negro», expresó en una declaración en vídeo para la Gala TIME100 2022 en Nueva York.

Ucrania y Occidente acusan a Moscú de militarizar el suministro de alimentos. Rusia dice que la culpa la tienen las minas ucranianas colocadas en el mar y las sanciones internacionales a Moscú. Kiev solía exportar la mayor parte de sus productos a través de puertos marítimos, pero desde la invasión rusa se ha visto obligada a transportar el grano por tren a través de la frontera occidental de Ucrania o a través de pequeños puertos fluviales del Danubio.

El mandatario, incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de 2022 de la revista Time, manifestó estar agradecido al presidente estadounidense Joe Biden por «unir al mundo libre cuando surgió la amenaza rusa». También hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que le suministren más armas, estableciendo comparaciones entre lo que describió como el odio ruso y el coronavirus, informó Reuters.

«Las armas y las sanciones son también una vacuna: una vacuna contra el covid-22 traído por Rusia. El odio es un virus, y es aún más mortal que el covid-19», expresó. Rusia no respondió inmediatamente a los comentarios de Zelenski. Moscú afirma que su «operación militar especial» en Ucrania pretende desarmar y «desnazificar» a su vecino. Ucrania y sus aliados dicen que Moscú ha lanzado una guerra de agresión no provocada.