Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Boleta Única: Juntos por el Cambio asegura le dará media sanción y piden sesionar

En Juntos por el Cambio pidieron una sesión especial para el miércoles tratar la Boleta Única de papel luego del dictamen.

AFI

El pasado martes Juntos por el Cambio consiguió firmar dictamen de mayoría en la Boleta Única de papel. Ahora apuran el debate en la Cámara de Diputados porque no quieren que el tema pierda el apoyo público que consiguió al punto tal que hoy le pidieron al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, que el miércoles se lleva adelante una sesión especial.

Según señalan desde el espacio macrista, cuentan con la mayoría simple para darle media sanción a la iniciativa. La nota enviada a Massa lleva 35 firmas entre las que se destacan la aparición del Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y el bloque de José Luis Espert, quienes hasta ahora no tenían una posición tomada al respecto.

Cabe remarcar que en la última sesión, de principios de mayo, se unieron para votar el emplazamiento de las comisiones para que traten el proyecto de ley. En esa ocasión Juntos por el Cambio logró 132 votos y ahora solo necesitan 129 para dar quórum según NA. En ese sentido, necesitan la mitad más uno de los diputados para darle media sanción, algo que sucedería de no presentarse ningún problema durante esta semana.

¿Y en el Senado?

En caso de que este proyecto obtenga media sanción pasará a la Cámara de Senadores. Allí no hay tanta claridad en favor de Juntos por el Cambio puesto que el Frente de Todos podría imponerse. Sin embargo, en el macrismo creen que los senadores Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Edgardo Kueider podrían torcer el resultado en su favor, lo que sería un duro golpe al oficialismo.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de la implementación de la Boleta Única. Si bien todavía falta la aprobación de la sesión especial para el miércoles, ya se está pensando en el debate dentro de la Cámara Alta que será seguido de cerca por el jefe de Estado que considera innecesario y sospechoso querer cambiar el sistema electoral a falta de un año.

Juntos por el Cambio no quiere votos en blanco

Un detalle interesante dentro de las boletas únicas es que no habrá un casillero específico para el voto en blanco. El elector debe seleccionar solamente una opción por categoría y de marcar más de una su voto quedará nulo. Sin embargo, la alternativa de «voto en blanco» no estará disponible sino que se incluye la inscripción de «no presenta candidatos» en su lugar

Imagen