Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jeanine Añez

MUNDO

Bolivia: la Fiscalía pidió 15 años de prisión para Jeanine Áñez

El juicio se había suspendido a principios de mayo.

<

El juicio penal contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se reanudó el lunes, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía anunció que decidió pedir 15 años de cárcel para ella por el golpe de Estado del 2019 contra su antecesor, Evo Morales.

Un juzgado anticorrupción de La Paz retomó la audiencia, a la que asiste por videoconferencia la exmandataria de 54 años desde un penal de mujeres, donde está recluida desde marzo de 2021. La defensa de la expresidenta había solicitado la suspensión del juicio, informó Télam.

Los abogados argumentaban que antes de esta instancia judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debía responder al recurso presentado por Áñez en el que solicitaba se manifestara sobre la inconstitucionalidad de los delitos que se le atribuyen: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Los abogados argumentaron que el TCP no se pronunció sobre ese pedido y, por ende, el juicio podría no retomarse hasta que haya una decisión. Con esta solicitud, Áñez y su defensa pretendían frenar la reanudación del juicio. El juicio se había suspendido a principios de mayo, cuando los abogados de la expresidenta presentaron la demanda de inconstitucionalidad ante el TCP.

Áñez había presentado un recurso de queja ante el TCP, «conforme a procedimiento constitucional, ante la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex Presidenta», según la cuenta de Twitter que maneja la hija de la exmandataria.

Si el juicio continúa, la Fiscalía como parte acusadora presentará los alegatos, luego seguirán los acusadores como el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, y después le tocará a la defensa de la acusada para que pueda cerrar la fase de alegatos. Concluido este procedimiento, el Tribunal de Sentencia deliberará y dictará la sentencia correspondiente.