Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Bona”: quién es la perra que apareció con Sergio Berni en el piquete de transportistas

La imagen que generó desconcierto en medio de la tensión entre autoridades, fuerzas policiales, manifestantes y afectados por la protesta.

Sergio Berni
Télam.

Sin dudas, uno de los protagonistas de la jornada de miércoles fue Sergio Berni. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires apareció temprano en medio del piquete de transportistas en la Autopista Buenos Aires-La Plata para desalojar a los manifestantes. No obstante, el primer funcionario en llegar fue Jorge D’Onofrio, titular de Transporte bonaerense. Pero lo que llamó la atención de Berni es cómo se presentó: en helicóptero y acompañado de “Bona”, una perra de raza (ovejera alemana) que lo siguió en todo momento.

El funcionario provincial llegó dos horas después del inicio del piquete, es decir, cuando la situación ya estaba desmadrada y había congestiones desde el peaje de Dock Sud hasta el de Berazategui, inclusive. De todas formas, su accionar fue atinado y llegó bajo la advertencia de secuestrar los camiones de carga que interrumpían el paso. “Hagan una asamblea, tienen cinco minutos para decidir; sino, secuestro todos los camiones”, lanzó un enojado Berni.

Y agregó: “La gente necesita un orden, no se puede hacer lo que se quiere cuando se quiere”. De esta manera, el ministro cruzó a uno de los manifestantes y lo intimó a desalojar. De lo contrario, aseguró que secuestraría los camiones que cortaban los accesos. “Me tomará hasta mañana sacar los camiones, pero una protesta no se puede resolver con un delito”, agregó Berni. En esta línea, sentenció: “Si son trabajadores, que respeten el derecho a trabajar de todos los argentinos que están esperando en esa cola desde hace una hora”.

A todo esto, quién es “Bona”

En el pase entre Luis Novaresio y Luis Majul en La Nación +, el primero de los periodistas dio detalles sobre perra que acompañaba a Berni y reveló el porqué de ese nombre. No obstante, el rosarino remarcó: “Berni fue hacer un show porque obviamente era más fácil desalojar 40 camiones que a las organizaciones sociales, que es más complicado. Y además estaban todas las cámaras, pero dicho todo esto, bienvenido sea el desalojo”, acotó Novaresio.

Seguidamente, el periodista advirtió sobre la presencia de la pastora “Bona”. “Bona se escribe con B larga, me dijeron que es el apócope de La Bonaerense”, dijo el ex A24 y Radio La Red, en referencia a la fuerza policial cuyo jefe es el comisario general Daniel García, otro de los protagonistas de la jornada, al ser referido por Berni: “García, traiga la grúa”, decía el ministro en varias oportunidades, a modo de amenaza.

Retomando sobre la perra de Berni, Majul ironizó: “Bona es parte de la campaña Fuerza Buenos Aires. Berni, que es el rey del show, le dice al transportista si va a seguir haciendo show”. En este sentido, Novaresio acotó: “La nota son el comisario García y Bona. Los camioneros eran buena gente”, remarcó, considerando que si bien el corte “no es el modo” el reclamo “es genuino”.

Pero el rosarino insistió con la pastora alemana: “Quiero conocer a Bona, es lo único que me importa de esta mañana”, bromeó. “Es mi perra, todo el día está conmigo y la llevo a todos lados”, había contado el propio Berni a los periodistas que estuvieron presentes en la Autopista. En Radio La Red le preguntaron sobre ella: “¿Muerde?”. Y el funcionario contestó: “No hay perro que no se parezca a su dueño”.

¿Día mundial de llevar al perro al trabajo?

Algunos portales señalan que es el 24 de junio, otros que fue el 21 y otros que sería el 22. La aparición de Berni con “Bona” coincide, curiosamente, con la celebración del “Día mundial de llevar el Perro al trabajo”. Se trata de una iniciativa surgida en Estados Unidos en los años ’90, cuyo objetivo es fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, fomentar la sociabilidad y aumentar el rendimiento de los empleados.