Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: confirman que el periodista inglés y el indigenista desaparecidos fueron asesinados

Dom Phillips y Bruno Ribeiro Pereira se encontraban en Vale do Javarí, en el Amazonas, cuando desaparecieron a principios de mes.

Brasil

El pasado 5 de junio, el periodista británico Dom Phillips y el indigenista local Bruno Ribeiro Pereira desaparecieron en el Amazonas. Desde ese momento, comenzó su búsqueda. La Policía Federal de Brasil (PF) informó que uno de los sospechosos del caso confesó que asesinó los dos hombres y señaló la ubicación de los cuerpos.

«Este trágico desenlace pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y Bruno. Ahora podemos llevarlos a casa y despedirnos con amor. Hoy comienza nuestro camino en busca de justicia, posibilidades y respuestas definitivas, con todo acontecimientos relevantes, tan pronto como sea posible», dijo la viuda del periodista británico, Alessandra Sampaio, replicaron NA y Télam.

La Policía Federal informó el miércoles que el pescador Amarildo da Costa Oliveira, conocido como «Pelado», dijo que Dom y Bruno, desaparecidos desde el día 5 en la región amazónica de Vale do Javari, fueron asesinados. Pelado está preso y, según la PF, confirmó su participación en el crimen en tanto que su hermano, Oseney da Costa Oliveira, apodado «Dos Santos», también está en prisión.

Phillips, de 57 años, era hace más de 15 años corresponsal en Brasil y colaborador del diario británico The Guardian en Río de Janeiro. En los últimos años se mudó a Salvador, Bahía, donde daba clases de inglés en favelas y planificaba escribir un libro par proteger el Amazonas, razón por la cual estaba en el Vale do Javarí junto con Ribeiro Pereira, el mayor experto en el tema.

El caso causó conmoción nacional e internacional, al punto de que este jueves pidió justicia el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una sesión en el Parlamento inglés. Pereira hablaba cuatro lenguas indígenas y estaba enfrentado con el bolsonarismo, movimiento de ultraderecha identificado con la defensa del avance de la minería y el agro en las tierras indígenas.

Advertisement