Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Guadalupe Lucero: un hombre se autoincriminó ante la policía de San Luis

El supuesto criminal, de 25 años, aseguró primero que la drogó con burundanga, la quemó y tiró sus cenizas.

San Luis

Un hombre de 25 años se autoincriminó ante la policía de San Luis a pocas horas de iniciarse la reconstrucción del caso Guadalupe Lucero, ocurrido el 14 de junio de 2021. Primeramente, mencionó que la drogó con burundanga, la quemó y tiró sus cenizas por el inodoro de su casa. No obstante, ahora aseguró haberla enterrado, en la localidad Potrerillos de los Funes. La fiscal puntana Virginia Palacios ordenó resguardar la zona señalada y le dio aviso al fiscal federal Cristian Rachid, quien lleva adelante la investigación.

«No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona. Se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto. Y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande», explicó la fiscal en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial de San Luis, a la cual accedió Télam.

Detalles del supuesto criminal

La fiscal contó que supo que «un joven se presentó y se autoincriminó por la muerte de Guadalupe Lucero» cuando recibió ayer una comunicación del personal policial de la comisaría segunda. «No puedo brindar detalles, pero me parece importante informar que tanto el Dr. (Emanuel) Sastre (también fiscal) como yo, al recibir la noticia, fuimos a la comisaría para tener una aproximación de la entidad de los que no estaban informando. Inmediatamente, nos pusimos en contacto con el Dr. Rachid», explicó, y agregó que, en la dependencia policial, tomaron «medidas preliminares».

El joven autoincriminado padece esquizofrenia, dato que se constató luego de una pericia psiquiátrica y por el testimonio de su propia madre. «Yo no soy medica legista o psiquiátrica, pero estaba persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote. Yo no lo puedo evaluar; eso lo hará (el juez) Rachid», insistió.

Fue trasladado en la noche del miércoles a la fiscalía para ampliar su declaración mientras la familia de la niña desaparecida reclamaba información, conmocionados por lo publicado por medios nacionales “mientras estábamos trabajando con el declarante”, dijo la fiscal. Agregó que esto “le produjo mucho ruido” y alarmó a la familia que hace un año reclama por la aparición con vida de la pequeña.

Las versiones que dio

Por otra parte, según trascendió, el joven Inicialmente manifestó que drogó a la niña con burundanga, la quemó y que las cenizas las arrojó por el inodoro del baño de su casa. Luego detalló que el 14 de junio fue en colectivo hasta el Barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano, la llevó hasta la parada y volvió a tomar el transporte.

Reacción de la familia

La reacción de la familia de Guadalupe no se hizo esperar. La mamá, Yamila Cialone, formuló fuertes acusaciones contra la Policía y la fiscal en un posteo en sus redes que es el medio que utiliza para expresarse. Allí, afirmó que “la Policía provincial se niega a dejar actuar a Federal” y dijo: “Hace horas estoy esperando que pasen el oficio a la justicia Federal”.

“Bueno se supone que uno no puede decir nada porque ya salen los medios creando su perspectiva. Es lógico que la familia cuestione el actuar de la policía de la provincia, porque hace un año estamos buscando a Guada y va una persona a declarar a una comisaría provincial y lo primero que hacen es avisar a los medios y la familia” lamentó. Su caso es uno de los más resonantes de Argentina, tanto por la repentina desaparición de la niña y por cómo fue el actuar judicial.