Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Censistas reclaman todavía no haber cobrado: la explicación del INDEC

El INDEC respondió a los reiterados reclamos de los censistas por no haber cobrado los $6.000 que les corresponden del Censo 2022.

INDEC

El pasado 18 de mayo se realizó el Censo 2022 en todo el país. Los censistas pasaron por todas las casas de la República Argentina para obtener los datos de las viviendas, ya sea porque se completó de manera virtual o presencial. En este marco, el INDEC ya reveló un informe preliminar de esta encuesta aunque los contratados reclaman todavía no haber cobrado el pago de $6.000 que les prometieron desde el Estado.

“Muchos se inscribieron porque necesitaban la plata y no para ayudar”, sostuvo un censista ante NA. Esto deja en evidencia que con la creciente inflación, el dinero que cobrarán tendrá menos valor real que hace más de un mes atrás. Además, el encuestador remarcó que «antes de la jornada del Censo se debía hacer un curso online donde se explicaba cómo se iba a llevar a cabo. Allí muchos pudieron tener acceso y muchos otros no porque no tenían posibilidad de tener internet o tenían dificultad comunicacional. Eso ya te dice mucho”.

Por medio de las redes sociales el INDEC recibió numerosos reclamos de parte de los 750.000 censistas que hubo a lo largo del país. Desde el organismo respondieron al petitorio de los trabajadores aunque la respuesta que les brindaron no fue certera ni les dieron una fecha fija para cobrar el trabajo que realizaron durante las 6 horas del Censo 2022.

La respuesta del INDEC

Desde la entidad que preside Marco Lavanga sostuvieron que es una “estructura de más de 750 mil personas en el que previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados” y que por este motivo aún no giraron los pagos. Más allá de esto, los reclamos continúan y más aún luego de haber otorgado bonos que sí se pagaron a lo largo de este mes y medio.

“Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”, adelantaron desde el INDEC en un comunicado en el que no especificaron fechas.