Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CABA

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: cómo será el estacionamiento con la nueva ley

Se permitirá estacionar a la izquierda en las calles y se prohibirá estacionar en ambas manos de las avenidas de 7 a 21.

<

La Legislatura porteña aprobó una ley para simplificar las normas de estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las normas que se destacan, se permitirá el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en los lugares donde el cartel específicamente indique lo contrario. También se prohibirá estacionar en ambas manos de las avenidas de 7 a 21.

Según NA, el proyecto fue aprobado en la jornada del jueves con 31 votos a favor y 24 abstenciones. Este había sido elaborado por el Ejecutivo, mientras que fue discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña. En tanto, en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron que, tras la aprobación de la ley, se deberá modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles. La nueva normativa estará vigente una vez concluido ese reemplazo, hacia fin de año.

Razones que llevaron a modificar la ley

Una de las principales razones para llevar adelante esta iniciativa fue que, en este año, el 56% de las infracciones estaban relacionadas al estacionamiento debido a que muchas personas dejaban su auto en la vereda izquierda. En Ciudad de Buenos Aires, esta maniobra está prohibida en todas las calles, salvo en las de doble mano. Por ende, esta ley busca simplificar la normativa general de estacionamiento en base a dos criterios: que solo haya tres normas básicas que recordar, y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

Nuevas normas en la Ciudad de Buenos Aires

La primera de esas normas es que se permitirá estacionar a la izquierda en las calles, salvo que la cartelería avise que no se puede. de esta manera, se podrían ganar varios espacios para el estacionamiento libre, en especial en los barrios periféricos más alejados del macrocentro, donde los autos parados no obstaculizan tanto la circulación.

La segunda regla es que se prohibirá el estacionamiento en ambas manos de las avenidas de 7 a 21, salvo que la cartelería indique lo contrario. La tercera es que se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas por donde circule el Metrobús para evitar tráfico y obstaculizaciones en el paso de los otros vehículos.

Por otro lado, se formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’’ en algunas escuelas públicas.  Los docentes y padres voluntarios se organizan en las puertas de los colegios para agilizar el ingreso y salida de los niños, para evitar así las dobles filas y situaciones de peligro en las calles. La idea es ayudar a los menores con las mochilas para subir o bajar, sin que el padre o madre se tenga que bajar del auto y pueda dejar el lugar libre en dos minutos. El sistema se utiliza en unas 200 escuelas, y a partir de esta oficialización podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar.

Multas

En cuanto a las multas por mal estacionamiento, la común es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivalen a $5.837. La sanción se duplica a $11.674, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobús, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo. En tanto, se triplica a $17.511 en los casos en los que se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados. La idea es que los conductores puedan consultar las reglas en las distintas app de tránsito y en el Boti, el chat oficial del Gobierno porteño.