Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Congreso de la Nación: Media sanción a la Boleta Única de Papel

El Congreso de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel que impulsó Juntos por el Cambio.

Congreso de la Nación

Luego de una extensa jornada que comenzó cerca de las 14:00, en el Congreso de la Nación votaron la Boleta Única de Papel. El tema fue tratado en la Cámara de Diputados y obtuvo 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones, por lo que obtuvo media sanción la iniciativa de Juntos por el Cambio para cambiar el sistema de voto actual.

A lo largo de todo el día, diferentes funcionarios de cada partido expusieron sus ideas aunque en el marismo confiaban en obtener mayoría simple. Sin embargo, sobre el final de la jornada el clima se puso tenso en la Cámara Baja y entre insultos, gritos y discusiones fuera del micrófono terminó una sanción más caótica de lo que se pensó.

La Boleta Única de Papel consiste en la eliminación de las boletas partidarias para que haya solamente una con todos los candidatos. Allí los votantes deberán seleccionar su representante para las elecciones dentro de todas las opciones que pueda haber. Supuestamente esto ayuda a evitar el fraude, robo de listas y simplifica la decisión de los registrados en el Padrón.

La Boleta Única va a la Cámara de Senadores

Con esta media sanción obtenida, el proyecto de Boleta Única de Papel pasará al Senado de la Nación. Se espera que durante la siguiente semana sea debatido y votado en el recinto aunque no hay una fecha establecida. Allí el oficialismo es mayoría y el contexto para que se convierta en ley es mucho más complejo que en Diputados aunque en Juntos por el Cambio están negociando con dirigentes para obtener los votos.

En caso de que el Senado le de la media sanción faltante, la Boleta Única se implementará en las elecciones presidenciales del 2023. Más allá de lo que ocurra, en Juntos por el Cambio consideran que lograron una «victoria» en el Congreso de la Nación por haber obtenido mayoría en la votación contra el oficialismo aunque se conocerá por completo la siguiente semana.